En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Eres un profesional IT y sueñas con ser freelance o trabajar por proyectos?

El concepto de profesional de IT se usa para englobar a todos aquellos expertos que están relacionados con el ámbito de las tecnologías de la información, pero cada vez incluye más vertientes, ya que estos profesionales pueden desempeñar infinidad de tareas dentro de las organizaciones, en múltiples empresas y sectores. Entre las labores que desarrollan se encuentra el alinear las tecnologías de la información a las estrategias de negocio de las empresas, la automatización de procesos en diversas áreas de la organización y el apoyo en la toma de decisiones basándose en los datos recopilados en relación al entorno o el mercado o, lo que es lo mismo, el análisis del conocido Big Data.

A día de hoy, la tendencia a renunciar a la rutina para transformarse en freelance va en aumento, con cada vez más profesionales que deciden trabajar por proyectos y desempeñar su oficio de forma independiente. De hecho, según un estudio de Hays Response, consultoría de Selección experta en Interim Management, el 48% de los profesionales españoles estaría dispuesto a trabajar por proyectos si les parece interesante. Este fenómeno creciente se hace particularmente evidente en sectores como la construcción, la banca, las finanzas, la tecnología y aquellas profesiones relacionadas con las ciencias de la vida. Tal como adelanta Arancha Temprano, cualquier profesional que tenga en mente convertirse en freelance, ya sea como desarrollador de software, ingeniero, jefe de proyecto o experto en cualquier ámbito de IT, deberá tener en cuenta las siguientes preguntas:

¿Soy organizado? Ser freelance implica estar capacitado para llevar a cabo todo tipo de tareas ya sean administrativas, operativas o de gestión. Desde labores burocráticas, como preparar y enviar facturas o procesar y gestionar todo tipo de documentos hasta llevar al día la contabilidad. Por otra parte, si lo considera necesario se puede contar con la colaboración de socios externos para que le ayuden o unirse a una compañía paraguas que se hace cargo de completar dichas tareas en su nombre. También se aconseja ser diligente en todo momento, actualizar el Currículum Vitae y el perfil de Linkedin cada vez que termine un proyecto, así como archivar todos los recibos y gastos para tener siempre las cuentas actualizadas. Un freelance debe ser en todo momento una persona organizada, perseverante, ambiciosa y con determinación. Dichos atributos le permitirán controlar las situaciones adversas y no se le pasará nada por alto.

¿Soy flexible, me adapto bien a distintas situaciones? Un freelance debe llevar al máximo nivel cada uno de los proyectos y desafiar sus propias posibilidades saliendo de la zona de confort. Es cierto que para unos el ritmo constante de trabajo es gratificante y para otros puede ser desalentador, por este motivo, es tan importante que la persona sea capaz de adaptarse a cualquier cambio. Un profesional independiente debe estar acostumbrado a lidiar constantemente con diferentes personas, procesos, protocolos, culturas y actitudes. Algunos clientes serán exigentes y querrán llevar el proyecto al límite, otros preferirán dejar que tomes las riendas y simplemente esperarán resultados, habrá otros con iniciativa, otros querrán orientaciones. La paciencia y la tolerancia son requisitos básicos para el freelance.

¿Soy capaz de trabajar de modo más independiente? Un profesional freelance debe ser consciente de que parte de su tiempo estará trabajando a su ritmo. Pero la ventaja de trabajar de forma más independiente es que puede elegir con quien trabajar.

¿Soy disciplinado y proactivo? Si el flujo de trabajo no es constante, la vida del freelance será más bien corta. Todos los principios son complicados, por este motivo, Temprano aconseja utilizar el networking construido durante las anteriores etapas y contactar con antiguos conocidos, excompañeros de trabajo, reutilizar la red de clientes potenciales, así como participar con las empresas de selección y contratación y tratar de estar en constante contacto. Mejorar las habilidades para negociar y mantener una buena relación con los clientes facilitará que sigan contando con nuestros conocimientos para abordar nuevos trabajos. Así mismo es aconsejable que en cada reunión traten de marcar el próximo proyecto. Con el tiempo, uno de los beneficios más relevantes para el profesional freelance es que uno construye un currículum rico y variado. Según Arancha Temprano, Directora de Hays IT Services España, “El nivel de demanda de los profesionales IT está en continuo crecimiento al mismo tiempo que se van desarrollando las nuevas áreas y se expande su presencia. Hoy en día, todo profesional IT debe tener la capacidad de adquirir todo el conocimiento que pueda sobre tecnologías así como estar al día en las últimas novedades del sector en el que trabaja pero es cierto que su formación cada vez se orienta más hacia el campo de los negocios que hacia la propia tecnología.”

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.