En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Residentes en nefrología de Andalucía ponen al día sus conocimientos sobre diálisis peritoneal

Cerca de una treintena de expertos en nefrología y jóvenes residentes se han reunido recientemente en la VIII Jornada Formativa en Diálisis Peritoneal para residentes de Andalucía y Extremadura, organizada por Fresenius Medical Care en Antequera (Málaga) y que ha contado con la colaboración de la Sociedad Andaluza de Nefrología y del Grupo de Trabajo de Diálisis Peritoneal de Andalucía.

Tal y como ha señalado el doctor José Manuel Gil Cunquero, nefrólogo del Complejo Hospitalario de Jaén y uno de los coordinadores de la jornada, “este encuentro ofrece la oportunidad de profundizar en el conocimiento de la diálisis peritoneal gracias a un formato mixto que combina, por un lado, la formación a cargo de expertos en diálisis peritoneal y, por otro, la exposición de casos clínicos que han presentado problemas en la práctica clínica diaria a cargo de los MIR”.

De este modo, tal y como ha explicado este experto, “hoy en día, los residentes tienen que hacer frente a la superespecialización en el ámbito de la Medicina. Para el residente de nefrología, la diálisis peritoneal suele ser una técnica complicada, en la que no se profundiza lo suficiente en las facultades de medicina. Por lo que jornadas como ésta facilitan el acercamiento y la formación del residente en torno a una técnica, que en la mayoría de los casos supone para el paciente la mejor alternativa inicial de diálisis mientras espera un trasplante”.

Adecuación y arsenal terapéutico

La celebración de esta jornada ha contado con la participación activa de los asistentes y ha servido como punto de encuentro para debatir acerca de aspectos imprescindibles de esta modalidad de tratamiento renal sustitutivo a domicilio como son, por ejemplo, el concepto de adecuación. Es decir, una prescripción en diálisis peritoneal que ofrece la posibilidad de obtener el máximo beneficio clínico en términos de depuración, ultrafiltración y nutrición, lo que finalmente se refleja en la calidad de vida de los pacientes.

Una sesión formativa que, además, ha servido para profundizar en el arsenal terapéutico del que disponen los nefrólogos en el campo de la diálisis peritoneal, mostrando las posibilidades y ventajas de cada tipo de prescripción para garantizar en los pacientes que alcancen un estado ideal en términos de estado de hidratación y depuración extrarrenal.

Diálisis Peritoneal en Andalucía

A día de hoy, 11 hospitales andaluces ofrecen la diálisis peritoneal a sus pacientes. Una técnica que, en palabras del doctor Gil, “ya ha llegado a un total de 2.743 pacientes en Andalucía desde enero de 1999 y hasta el 2016. En este último año 597 pacientes fueron tratados con esta modalidad de tratamiento renal sustitutivo”.

La diálisis peritoneal en Andalucía ha experimentado un incremento durante los últimos cinco años, con una media de 200-220 nuevos pacientes cada año. Su distribución por provincias es muy irregular, siendo Cádiz y Jaén las que mayor incidencia experimental cada año.

No obstante, añadió el doctor Gil, “es importante destacar un incremento unánime de esta modalidad en todas las provincias de Andalucía. Una comunidad que está al nivel de los mejores registros y datos recabados en diferentes publicaciones, a pesar de que experimenta un alto número de salidas, que se deben fundamentalmente a pacientes que reciben la donación de un riñón”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.