En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los mensajes de texto que confirman el ‘contrato’ de Marca con Alberto García Caridad

Alberto García Caridad, ex productor de Radio Marca, ha presentado una demanda contra Unidad Editorial por no cumplir su promesa de contratarle en diario Marca, meses después de su salida de la emisora. Según publica esta mañana elconfidencialdigital.com la empresa solo habría estudiado ofrecerle un puesto de colaborador que finalmente no se concretó. prnoticias ha tenido acceso a la demanda íntegra en la que se aportan mensajes en los que Aurelio Fernández, director general de publicaciones de Unidad Editorial, le confirma que hay vía libre para su fichaje.

En esta demanda Alberto García indica que en noviembre del año pasado el director de Marca Juan Ignacio Gallardo contactó con él para ofrecerle la incorporación a la empresa, en concreto al grupo Marca, en condición de periodista deportivo, redactor jefe. García indica que en esas conversaciones se le transmite que Aurelio Fernández ha dado el visto bueno para que vuelva a Marca. A mediados del año pasado el profesional había dejado de prestar servicios a Radio Marca tras adscribirse de manera voluntaria al ERE realizado por el Grupo.

García sigue relatando en la demanda remitida al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación, que la segunda semana de diciembre mantuvo una reunión con Gallardo en la que comparte con él información deportiva, le hace alguna sugerencia para Radio Marca e incluso facilita una fotografía del jugador del Real Madrid, Sergio Ramos, a la salida del vestuario, que es portada del diario Marca posteriormente. Según el relato de los hechos contenidos en la demanda, el 6 de febrero García recibe un mensaje vía whatsapp confirmando su contratación en Marca: “No te preocupes. Te llamará. Quería hablar antes con los abogados. En cualquier caso llevará fecha del 1 de febrero”.

No te preocupes. Te llamará. Quería hablar antes con los abogados. En cualquier caso llevará fecha del 1 de febrero.

García indica que durante este tiempo él sigue compartiendo informaciones y gestionando entrevistas con jugadores del Real Madrid que luego son publicadas en diario Marca. García indica además que en estas fechas recibió ofertas para incorporarse a Cadena COPE y Gol TV. Una información que compartió con Aurelio Fernández el 8 de diciembre y que ratifica mediante un mensaje de texto el 25 de enero de 2017 preguntando: “Buenas tardes Aurelio, se sabe algo porque esta semana tengo que dar contestación a COPEy Manolo Lama para ser su productor en Gol TV, gracias”.

García pide una indemnización por daños y perjuicios 

Y ese mismo día Aurelio le contesta: “Ya te concretaremos pero cuenta con que hay vía libre. Espera a que te lo cuente Juancho. Después quedaremos los tres a tomar un café para entrar en detalles. Ha sido difícil, por razones obvias..”. Después de esta afirmación García reconoce que rechaza las ofertas anteriormente descritas. Siempre según este relato el 13 de febrero de 2017 se ponen en contacto con el abogado de García para comunicarle que iba a procederse a la firma del contrato comprometiéndose a remitirle todos los datos del mismo mediante correo electrónico. Sin embargo, dos días más tarde, el 15 de febrero de 2017 le llaman para comunicarle que no iban a proceder a su contratación alegando que “toda la redacción estaba en contra”.

Ya te concretaremos pero cuenta con que hay vía libre. Espera a que te lo cuente Juancho. Después quedaremos los tres a tomar un café para entrar en detalles. Ha sido difícil, por razones obvias..

Para García los hechos descritos –oferta de empleo por parte de la demandada, rechazo por este trabajador de otras ofertas y negativa posterior a la contratación que había sido ofrecida- se consideran como incumplimiento de una promesa de contrato, y de ahí el deber de indemnización con base al artículo 1101 del Código Civil. García pide a Marca una indemnización por daños y perjuicios y por ello se citó a las partes a un acto de conciliación al que no se llegó a ningún acuerdo. Se espera que en un breve plazo se fije fecha del juicio definitivo.

En el artículo del elconfidencialdigital.com de esta mañana Unidad Editorial explica que “nunca se barajó la posibilidad de iniciar una relación contractual con Caridad que implicase la incorporación de éste a la plantilla. Sin embargo, explica que sí se estudió ofrecerle un puesto como colaborador externo. Pero finalmente no se llevó a cabo”. Unidad Editorial también indicó a este diario que la empresa tomó la decisión de no rubricar un contrato de colaboración con el ex productor porque “la ley no se lo permite”, argumentando su desvinculación reciente mediante el ERE que la compañía ejecutó a mediados del año pasado.

No obstante, desde el entorno de Alberto García Caridad se indica que el ofrecimiento posterior de la empresa fue incorporarse primero como colaborador a Marca (para salvar este problema fiscal) con el compromiso de que se incorporase a la redacción después de dos años. Este extremo no se incluye en la demanda a la que hacemos referencia en el artículo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.