En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los 11 perfiles (en profundidad) de los jurados españoles en Cannes

leo burnett.JPGNos hemos molestado en rastrear toda la infomarción existente de los 11 profesionales que irán a juzgar los trabajos publicitarios en Cannes Lions y elegir la más relevante, para ofrecer a la audiencia de prnoticias algo más que la simple lista de nombres que suele publicarse en el resto de medios. 

El primero de nuestra lista es Juan García-Escudero que irá a Cannes como jurado en la categoría de Cyber (creatividad digital) y que es actual director general creativo en Leo Burnett, agencia en la que lleva 5 años y dos meses. Juan es madrileño, cinéfilo y amante de la música. Estudió diseño gráfico en el IED y se confiesa admirador de artistas como Bansky (grafitero), Ron Mueck (escultor) y Cartier Bresson (fotográfo). Merece la pena dedicar un rato a enriquecer el gusto artístico observando el trabajo de los antes mencionados.  

Antes de trabajar para Leo Burnett estuvo desde 2005 en JWT Delvico como director creativo. Recordemos que Burnett hizo historia en la publicidad española recientemente con Justino (Loterías) como anuncio más premiado del mundo.

jurado cannes 2.JPGSeguimos con Teresa Martín de la Mata, que irá a Cannes como jurado de la categoría Desing. Ella es directora creativa en Delamata, empresa que creó en 2003. Se dedican sobretodo al branding y el packaging con una identidad gráfica que transmita valores de la marca y constituya toda una promesa en el punto de venta.

También trabajan con la identidad corporativa y el naming, para destacar la personalidad de la empresa hacia sus clientes y potenciar el alma de la identidad de marca. De la Mata estudió la licenciatura de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid (donde obtuvo unos impresionantes resultados académicos) y después completó su educación con estudios de posgrado sobre diseño y managing de empresas en el IE.

Hemos estado observando algunos de los diseños de packaging del estudio Delamata y consideramos que tienen ‘razón de ser’. El diseño racional, más allá de crear estéticas que ‘molen’ o que estén de moda, es la especialidad de Teresa. 

3.JPGEl siguiente miembro del jurado en nuestra lista es Nerea Cierco, directora creativa de DDB que viajará a Cannes como parte del jurado para la categoría Direct. Nerea considera que “las ideas son la herramienta más poderosa en la tierra. Una buena idea puede cambiar un punto de vista, un comportamiento: nuestra vida. Gracias a las ideas brillantes, este mundo puede ser un mejor lugar para vivir”.

Siguiendo con este razonamiento tan personal, asegura que las ideas de todo el mundo comparten una cosa mágica: la palabra, escrita o no, como forma de expresión. Concibe la creatividad “más allá de los medios” y sólo entiende la estrategia como parte de la creatividad. Ha sido copy en diversas ocasiones por lo que “retorcer palabras” es una de sus áreas de expertise. 

Nerea estudió publicidad en la Universidad Central de Cataluña y ha pasado por agencias como DoubleYou, proximity o Shackleton. Lleva desde 2010 en su empresa actual y se siente orgullosa de campañas como la desarrollada para David Delfín que reivindicaba la falta de derechos de las mujeres a lo largo del mundo. 

MonicaMoro_McCann_publicidad_creatividad_prnoticias 4.jpgOtro de los miembros del jurado es Mónica Moro, para la categoría de Film. Una profesional muy conocida en nuestro país, que ostenta el cargo de directora creativa general en McCann España donde comenzó como becaria.

Se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y hoy es una de las pocas mujeres que lidera el departamento creativo de una agencia. Figura en la lista del Top Talent del Big Won Creative Ranking y ha sido nombrada mejor Talento Sub41.

Destaca su trabajo para Coca Cola, Coca Cola Zero, Calvo, Loterías, Campofrío y en los últimos años, Ikea. Bajo su liderazgo, McCann consiguió convertirse en la única agencia española que aparecía entre las veinte primeras posiciones de los informes especializados. Ha sido nombrada Agencia del Año en numerosas ocasiones y se mantiene entre las agencias más galardonadas del país.

zenith 5.JPGEl quinto miembro de nuestra larga lista de jurados es Cristina Rey CEO de Zenith desde hace un año. Llevaba ocho años en la compañía como directora general de Optimedia y antes de eso estuvo otros ocho años como directora de servicios a cliente en Maxus. Cristina irá a Cannes como jurado para la categoría Media.

Zenith junto a Publicis han sido las empresas envueltas en nuestro país en el caso Rato, por la contratación del presunto cabeza de turco de Rodrigo Rato (Alberto Portuondo) para llevarse supuestamente la adjudicación de campañas de Bankia (tales como la de la salida a bolsa) y desviando presuntamente dinero a Rato en compensación por dicha adjudicación.

Dinero facturado a través de una empresa por una serie de servicios que se investigan como inexistentes. Rato después habría blanqueado este dinero en sociedades de su propiedad tales como un hotel en Berlín. Consideramos que conviene recordar este tipo de historias de la trayectoria reciente de la publicidad en nuestro país.  

asun soriano.JPGAsunción Soriano, CEO de Atrevia estará juzgando en Cannes en la categoría de PR. Soriano lleva más de 14 años en la compañía fundada por Nuria Vilanova y 20 en el sector de la comunicación. Su área de especialidad es la asesoría estratégica, las campañas de opinión pública y la gestión de crisis de comunicación.

Asun Soriano, como se la conoce en el sector, ha desarrollado asesoría estratégica a los clientes de la talla de Telefónica, McDonald’s, BBVA, BP, COFIDIS, AGBAR, Gallina Blanca, Banc Sabadell, Repsol, etc. Co-Dirige el Observatorio de Comunicación Interna de Inforpress, Instituto de Empresa y Capital Humano.

7 rocha.JPGEl siguiente de los jurados es Mauricio Rocha, director general creativo de Young and Rubicam Madrid, miembro del Board Mundial de Creatividad de Young&Rubicam y uno de los profesionales más destacados y reconocidos de la publicidad iberoamericana.

Rocha comenzó su carrera trabajando en SSA BATES. Después, se incorporó a Leo Burnett apoyando a la red en diversos proyectos en República Dominicana, Puerto Rico y México, pasando más tarde a trabajar en el Headquarter de Leo Burnett, en Chicago. Tras su incorporación a Young&Rubicam Colombia, Rocha ha conseguido situar la compañía, como una de las agencias más creativas de Iberoamérica.

Rocha, acumula en su haber más de 400 premios internacionales entre Cannes, One Show, D&AD, London, Webby Awards, Andys, Clio, New York festival, el Ojo de Iberoamerica, FIAP y Wave, y más de 300 premios locales contando NOVAS, EFFIES y El Dorado.

ogilvy 8.JPGPara la categoría de diseño de producto estará por parte de España Paloma Adrien, Head of Experience Design de Ogilvy&Mather. Cargo que ha desempeñado durante el último año.

Paloma ya había trabajado realizando labores de auxiliar en el departamento de producción de Ogilvy y después de probar en varias empresas y de completar su formación, volvió a la agencia creativa que la había visto, practicamente, nacer profesionalmente.

También estuvo en Leo Burnett y la Despensa, donde llegó a ostentar el cargo de ejecutiva de cuentas senior. La empresa donde más tiempo ha estado es precisamente esta última, que logró retenerla por dos años. Hemos notado que la mayoría de jurados han pasado por Burnett, gran cantera de talento que no sabe, o no quiere, retener el mismo y que lo deja ir libre a otras empresas (desde donde estos profesionales le hacen la competencia) como hemos visto recientemente en el caso de Havas, que ha hecho ofertas jugosas entre su plantilla y se ha llevado a algún que otro profesional. 

Susana perez 6.JPGEn la categoría de Exterior nos encontramos a Susana Perez, directora ejecutiva creativa de proximity España. Licenciada en Publicidad y RR.PP, Susana se incorporó a la agencia en 2006 como directora de arte y desde 2009 ocupa el cargo de Directora Creativa hasta su último
nombramiento en el cargo que ostenta.

Durante 12 años de carrera profesional siempre ha trabajado en empresas del entorno interactivo como Haiku Media o Universalia realizando campañas para clientes como Random House Mondadori, Electronics Arts, Estrella Damm, Starbucks, Renault, Cruzcampo, Brugal o P&G, entre otros.

Asociada a la IAB Spain y al Club de Creativos ha participado activamente como ponente en diferentes eventos de las asociaciones y en el festival Inspirational. Su trabajo ha sido reconocido con diferentes galardones en festivales de publicidad nacionales e internacionales como El Sol, Echo Awards, Imán, John Caples… y ha formado parte de importantes jurados como El Sol, Cannes Lions y New York Festivals.

9 la despensa.JPGEn la categoría de Promo nos encontramos a Javier Carrasco, socio fundador (junto a Miguel Olivares) y director creativo en La Despensa. Lleva 14 años en la misma agencia y la fundaron porque consideraban que las multinacionales en las que habían estado no eran su sitio. “Aquí no hacemos truchos, si quieres ser creativo, hazlo en tu trabajo del día a día”.

Asegura que lo ideal es fabricar 10 ideas buenas, para que el cliente no te compre la peor. En varias ocasiones han relatado que lo que les hizo fundar la agencia fue que un día (los responsables de su anterior empresa) dejaron el dossier con la idea sobre la que habían estado trabajando encima de la mesa, el día de la presentación a cliente, y después les dijeron “les ha encantado, pero no es el momento”.

Se reunieron en un despacho después de ese suceso que comentan y acabaron por decidir que lo ideal era hacer una agencia que no estuviera obsesionada por el dinero sino por hacer trabajo de realidad. Destacan el buen ambiente de su agencia y el gusto por el trabajo que todos tienen en ella. 

pancho.JPGEl último de la lista es Pancho Cassis, responsable del departamento creativo de LOLA y del negocio global de Cornetto. Juzgará en la categoría de Radio. Pancho ha trabajado para clientes como Mattel (Barbie, Hot Wheels, Scrabble y más), P & G (Ace, Bold, Pringles, Herbal Essences, Tide), Fiat, Bacardi, Orange, Kellogg’s, TCM de Turner y canales TNT, SAB Miller y más recientemente Burger King y Google.

Ha ganado 23 Leones de Cannes:6 de oro, 5 de plata, 12 de bronce y listas cortas en casi todas las categorías del festival. 13 premios Grand Prix. Además de 2 reconocimientos en El Sol, 6 en el Ojo de Iberoamérica y otros cuantos en CdeC, Meribel, Laus, La Copa, JC Decaux.

En total acumula más de 280 premios entre todos los premios que ha obtenido a lo largo de su carrera, incluyendo Effies, Clio, One Show, D & AD y más. De los once profesionales que conforman el jurado español, una vez más, como ya sucediera el año pasado, acudirá representando a España un mayor número de mujeres (7) frente a sus compañeros varones (4).

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.