La percepción que los brasileños tienen de España es muy positiva; un 46% valora mejor el país español que su propio país, concretamente en cuanto a imagen y credibilidad se refiere. Mientras, un 56% de los habitantes de Brasil tienden a ser más críticos a la hora de valorar su país que los españoles valorando España. Estas son las conclusiones de un estudio sobre el análisis de la conversación en redes sociales que ha presentado José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de Llorente & Cuenca, durante su participación en el I Foro España- Brasil, celebrado en São Paulo ayer, coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al país brasileño.
En la primera sesión del Foro, titulada “España y Brasil: conocerse mejor para trabajar juntos”, José Antonio Llorente ha destacado una de las conclusiones principales del estudio, que determina que a Brasil y España les une la integridad como preocupación común, y la imagen y la contribución, como principales intereses. A los habitantes de Brasil les aflige el posicionamiento de su país en el ránking de países corruptos, así como temas asociados al ámbito político, la seguridad y la corrupción. Igual sucede en España, donde la integridad también es la dimensión peor valorada, en parte por la actualidad asociada a la corrupción. El I Foro Brasil España fue clausurado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que se encuentra estos días de viaje oficial en el país.
Según el estudio, los brasileños consideran que la contribución a la innovación, el consumo, el medio ambiente y el entretenimiento son algunos de los intereses más positivos a destacar, mientras que en España sobresale la percepción favorable de la imagen que sus propios habitantes tienen del país relacionado con cuestiones como el deporte, la cultura y la música. Este es un aspecto que según Reputation Relevance, también es de las dimensiones mejor valoradas por los brasileños, esta vez sobre nuestro país.
A pesar de que entre ambos países se aprecia una autocrítica propia, más que una crítica hacia el otro país, los brasileños perciben de forma negativa los asuntos relativos a la integridad en temas como la crisis de la democracia sobre la que se pronunció Felipe González, la denuncia de Dilma Rousseff a España por su “naturaleza corrupta y neoliberal” y la condena al futbolista Neymar.
Llorente & Cuenca ha seleccionado los 6.000 tuits de mayor alcance en los últimos dos meses sobre Brasil o España, geolocalizados en cada uno de los dos países, analizando el volumen de conversación, la valencia emocional, los grupos de interés involucrados e influencia de los emisores, cada uno de ellos para evaluar su impacto de reputación, entre positivo y negativo. El análisis se ha realizado a través de dos herramientas clave: la de medición de riesgos online, MRO y la de investigación en reputación, Reputation Relevance.
Seguiremos informando…