En la Tierra a jueves, enero 23, 2025

El mercado de tecnología sanitaria supera los 7.200 millones de euros de facturación

Por segundo año seguido, Fenin ha desarrollado una memoria de sostenibilidad cuya finalidad es proporcionar información de las acciones desarrolladas durante el pasado ejercicio, además de detallar sus logros y los retos asociados a su labor de responsabilidad social. Fue presentada ayer en la Asamblea General de la Federación. Según los datos reflejados en la memoria, la facturación del mercado de tecnología sanitaria en España ha superado los 7.200 millones de euros en 2016, mostrando un crecimiento del 3% respecto al año anterior. La recuperación acerca este valor a la facturación registrada en el año 2012. 

El valor de las exportaciones del mercado de tecnología sanitaria supera los 2.448 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,3% respecto al año 2015.  La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones españolas, con más del 70% concentradas en los mismos países que en 2015 (Portugal, Alemania, Bélgica, Italia y Francia). Fuera de la zona euro, Estados Unidos es el primer país al que se dirigen las exportaciones del sector, siendo Indonesia y Vietnam los principales destinos en Asia. 

Un interlocutor clave

Tras la aprobación, en diciembre de 2015, del nuevo Código Ético de MedTech Europe, Fenin ha trabajado muy duro a lo largo de 2016 con la finalidad de adecuar dicho código a la realidad nacional. El nuevo Código Ético del sector de Tecnología Sanitaria establece un nuevo modelo de relación entre las empresas del sector y las instituciones y los profesionales sanitarios para ofrecer las mejores garantías de independencia y transparencia que demandan la sociedad y la Administración. La nueva normativa fue aprobada por la Asamblea General y la Junta Directiva de Fenin el 20 de diciembre de 2016 y entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2018.

La mejora de la situación de la deuda contraída por las comunidades autónomas con el sector de Tecnología Sanitaria y de los plazos medios de pago ha sido y es otra de las prioridades de Fenin. A lo largo de este ejercicio, la cuantía de la deuda se ha visto reducida de manera significativa. En el año 2016 se ha cerrado con un periodo medio de pago inferior a los cien días y la cifra global de facturas pendientes de cobro (FPC) se ha situado en 724 millones de euros. Esta reducción supone una bajada de más de un 30% respecto a 2015, cuando se alcanzaron los 1.085 millones de euros.

La Federación también ha mantenido su labor en el seguimiento de la plataforma de compras centralizada del INGESA y de los procesos de contratación del sector en las diferentes CC.AA. para garantizar que los expedientes de licitación respondan a la legalidad, además de destacar el papel fundamental de los profesionales sanitarios en la adquisición e incorporación de la tecnología sanitaria al proceso asistencial.

Asimismo, se ha mantenido una colaboración estrecha con el Ministerio de Hacienda y Función Pública para el seguimiento de la implantación de la factura electrónica, que ha supuesto un avance en los procesos de gestión para facilitar el cumplimiento de la ley de morosidad y garantizar un escenario de certidumbre para la actividad de las empresas del sector. Igualmente, se ha realizado un seguimiento del proceso de elaboración de los Reglamentos Europeos de Productos Sanitarios y de Productos Sanitarios para Diagnóstico in Vitro.

En 2016, y a través de su actividad institucional, Fenin ha continuado difundiendo el valor de la tecnología sanitaria y reforzando su papel como interlocutor clave en el sistema sanitario. Durante este tiempo se ha iniciado en algunas CC.AA., un proceso de renovación de equipos, aunque  la tasa necesaria de renovación continúa por debajo de los estándares europeos.

La Federación también ha participado en varios foros de diálogo junto a la Administración representando a un sector estratégico por su contribución al tejido empresarial de nuestro país, y participando en iniciativas como han sido la elaboración del Libro Blanco de la Sanidad, realizado por la Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad de la CEOE, cuya vicepresidencia ostenta Fenin.

Evolución del mercado en 2016

A lo largo de 2016, la tendencia de mercado de los distintos sectores de tecnologías sanitarias ha sido diversa, con un marcado crecimiento positivo que se sitúa por encima del 4% en Dental, Cardiología, Efectos y Accesorios, y Tecnología y Sistemas de Información Clínica. Por debajo de este porcentaje se encuentran Productos de Un Solo Uso (3%), Implantes de Ortopedia y Traumatología (1,8%) y Diagnóstico in Vitro (0,3%). Los sectores que han mostrado contracción en su actividad son Nefrología (–2%), Oftalmología (–1,3%), y Terapias Respiratorias Domiciliarias (–2,7%). 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.