Mientras estamos pendientes de una resolución que debe emitir la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acerca de las limitaciones que impone a la ley a las televisiones cuando graban dentro de los estadios, ahora un nuevo expediente de diligencias previas añade más ingredientes al conflicto. Y es que el organismo ha decidido abrir un expediente de este tipo a Mediaset, Atresmedia y TVE por incumplir los criterios establecidos en el artículo 19.3 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) y en las Resoluciones posteriores de su Sala de Supervisión Regulatoria en referencia a los famosos resúmenes de La Liga.
La entidad que preside Javier Tebas ha denunciado durante los últimos meses el incumplimiento de este artículo y las Resoluciones por parte de los citados Grupos de comunicación y sus respectivas cadenas de televisión (Telecinco, Cuatro, Antena 3, laSexta y TVE). Tras analizar algunos de los contenidos denunciados Competencia ha decidido dar un paso al frente y abrir tres Expedientes de diligencias previas y requerimiento de información –uno a cada Grupo- al considerar que se están extralimitando en sus derechos de emisión.
La CNMC habla en concreto de cuatro posibles ‘infracciones’ que estarían cometiendo las cadenas de televisión propiedad de Mediaset, Atresmedia y RTVE en la emisión de los famosos resúmenes en abierto de La Liga. La primera infracción sería la emisión de más segundos de los permitidos; la segunda que las imágenes se emiten en más de dos programas (más de dos pases); la tercera que no se emiten exclusivamente dentro del periodo de caducidad fijado (24 horas) y la cuarta apunta a que en pocas ocasiones las imágenes van acompañadas del logotipo de la competición y principal patrocinador de nuestro campeonato doméstico.
De esta manera Competencia vuelve a moverse entre dos aguas en la guerra pública y legal que mantiene desde hace tiempo La Liga con Tebas a la cabeza y las televisiones en abierto por los resúmenes de nuestra competición doméstica. La CNMC inicia ahora este proceso contra Mediaset, Atresmedia y TVE, mientras que en anteriores resoluciones les ha dado la razón frente a La Liga bajo el amparo del derecho a la información de los ciudadanos.
La Liga prohibió durante varias jornadas el acceso a los estadios a Mediaset y Atresmedia al considerar que las imágenes grabadas por sus equipos y emitidas posteriormente en sus informativos no respetaban los límites establecidos en sus contratos con La Liga. En concreto Javier Tebas como máximo representante de la competición exigía a las televisiones que sólo grabasen imágenes de lo acontecido en el terreno de juego excluyendo de este modo las filmaciones de detalles de las gradas, banquillos u otros puntos del estadio que considerasen de interés.
Las cadenas alegaban que estas imágenes sirven para complementar y enriquecer sus noticias junto con el compactado de resúmenes puramente deportivos que les envía La Liga. El caso está pendiente de resolución por Competencia, aunque Mediaset y Atresmedia confían en que el organismo les dé la razón. Todo queda en manos de la CNMC que deberá resolver estos dos expedientes, algo que podría retrasarse en el tiempo e incluso hacerse público una vez ya haya finalizado la presente temporada liguera.
Seguiremos Informando…