En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Vuelve el debate sobre la sanción a los medios que publiquen filtraciones

Manuel Moix en Onda Cero (Foto: Onda Cero)

La Operación Lezo sigue dando titulares y generando controversia en la vida política y los medios de comunicación. Las declaraciones de Manuel Moix, fiscal jefe de Anticorrupción, en el programa de Onda Cero ‘Más de Uno’ a Carlos Alsina sobre la posibilidad de sancionar a los medios de comunicación que publiquen filtraciones ha vuelto a levantar ampollas entre la profesión periodística. Pocos minutos después el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguraba en el Congreso de los Diputados su oposición a esta medida que él mismo hace meses proponía para luchar contra la denominada ‘pena del telediario’ que muchos de los políticos estaban sufriendo debido a las filtraciones a los medios de comunicación de investigaciones anticorrupción.

Las filtraciones a los medios de comunicación se han convertido en una de las armas más arrojadizas en la vida política y también en un arma de doble filo. De nuevo estos días la Operación Lezo ha vuelto a poner encima de la mesa el debate sobre la conveniencia o no de la publicación de filtraciones. Sobre este asunto ha profundizado el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, durante una entrevista que ha concedido en ‘Más de Uno’ en Onda Cero. En declaraciones al periodista Carlos Alsina, Moix aseguraba que en España no hay medios eficaces para luchar contra las filtraciones. “No hay sanciones. En Alemania sí se sanciona a los medios”, lamentaba el jefe de Anticorrupción a Alsina.

En relación a las filtraciones, Manuel Moix aseguró en onda cero que “no se siente parte de una cacería política”. El fiscal jefe Anticorrupción se ha mostrado hoy partidario de estudiar medidas para evitar filtraciones de sumarios. Moix ha puesto el ejemplo de Alemania donde sí existe una regulación al respecto. En España no existe ningún tipo de legislación vigente que ampare esta práctica habitual en los medios de comunicación y que se ha convertido en habitual en el juego de poder entre políticos y medios de comunicación.

Las declaraciones de Moix han provocado un vendaval en la vida política y el mismo Rafael Catalá, ministro de Justicia, ha salido al paso con unas declaraciones sobre las filtraciones a los medios de comunicación cuando se le ha preguntado sobre la entrevista del jefe de Anticorrupción durante la sesión en el Congreso de los Diputados. Catalá se ha retractado de las declaraciones de hace unos meses en las que proponía una posible sanción a los medios de comunicación que publicasen filtraciones. Catalá ha asegurado a los periodistas parlamentarios que “hay que equilibrar el derecho a la información con el derecho de la propia imagen, pero no por la vía de las sanciones”.

Estas declaraciones de Catalá chocan de frente con  las de Moix, que se mostraba partidario de estudiar medidas para evitar filtraciones de sumarios como el del Caso Lezo, por el que está en prisión provisional el expresidente de la Comunidad de Madrid, que, además, está declarado secreto. Moix ponía por ejemplo el caso de la legislación alemana en la que los medios que publican informaciones filtradas son sancionados. Sin embargo, desde el gremio periodístico se denuncia la falta de una regulación que también ampare a las fuentes informantes y que proporcionan las mismas filtraciones.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.