En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Los Sistemas de Coordinación de Conflictos permiten avanzar en la implantación de métodos extrajudiciales para su resolución en el ámbito sanitario

Los Sistemas de Coordinación de Conflictos constituyen una fórmula alternativa para la resolución de reclamaciones en el ámbito sanitario que aportan beneficios en cuanto a gasto, además de eficacia y rapidez en las actuaciones administrativas sin vulneración del propio procedimiento administrativo de responsabilidad patrimonial de la Administración Pública Sanitaria. En definitiva, se trata de un avance en la implantación de métodos extrajudiciales en la resolución de conflictos en el ámbito sanitario y, a su vez, sirve como herramienta para profesionales, aseguradoras y pacientes. Este ha sido uno de los temas que se abordaron ayer en el 17 Congreso de la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios y Seguridad del Paciente (AEGRIS), que se está celebrando del 4 al 6 de mayo en Alicante bajo el lema “Navegando en un mar de riesgos”.

Bajo este escenario, una de las mesas redondas del congreso estuvo centrada en los sistemas alternativos de resolución de conflictos,  proyecto en el cual ya participa PROMEDE en el Servicio Madrileño de Salud formando parte del Sistema de Coordinación de Conflictos a través de un acuerdo con la aseguradora de responsabilidad sanitaria, SHAM.

En palabras de Pilar Camps del Saz, perito médico de PROMEDE y miembro del Comité Científico del Congreso, “la actual crisis del aseguramiento sanitario, que afecta de forma preferente al sector público, pero sin ser ajena al sector privado, hace que la búsqueda y puesta en marcha de vías alternativas a la resolución de conflictos adquiera una importancia fundamental. Pero es más, en lo que compete al marco de este congreso, estas nuevas vías de abordaje del conflicto pueden ayudar a mejorar uno de los pilares fundamentales de la asistencia sanitaria, que es fuente de importantes reclamaciones, como la comunicación entre la institución sanitaria, en general, y el usuario-paciente, aspecto muy relacionado con la calidad asistencial y la gestión de riesgo”.

Por su parte, según María Rodríguez de Alba, Directora de Responsabilidad Sanitaria de PROMEDE, “el Servicio Madrileño de Salud ha sido pionero implantando, con la compañía aseguradora vigente, el sistema de resolución de conflictos en la administración pública española. Esta iniciativa, que ya ha iniciado su andadura, esperamos se vaya extendiendo al resto de Comunidades Autónomas pues estamos firmemente convencidos de los beneficios para todas las partes que éste conlleva. Estamos seguros que el futuro pasa por un cambio en este sentido y desde PROMEDE apoyamos este sistema participando activamente y dando a conocer sus características, beneficios y posibilidades”.

El congreso constituye una de las citas jurídico-sanitarias por excelencia del panorama nacional, en el que se trataron los últimos avances en seguridad del paciente y minimización de riesgos a través de la mejora de la calidad en el marco de la atención sanitaria. Además, se pusieron sobre la mesa opiniones y actuaciones que permitan la instauración de una adecuada cultura de la seguridad del paciente

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.