En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Publicidad o entretenimiento?: marcas a la carrera por el mejor branded content

El sector publicitario no deja de recibir golpes por parte de los consumidores. Nos referimos a cosas como que la mayoría de usuarios no tendrían problema en que desapareciesen casi todas las marcas (91% de ellas). Solo un 38% del contenido se asocia a las marcas, y solo un tercio de este contenido que elaboran las marcas resulta (algo) interesante. Además la mayoría de las mujeres no se identifican con los roles del género femenino en la publicidad (cuando en un 80% de los casos la decisión de compra les pertenece).

Las marcas, por su parte, no dejan de explorar nuevos formatos publicitarios para cambiar esta percepción, tales como branded content. Hace poco vimos emitirse en La Sexta un docureality llamado “Los hygge, una pareja muy natural”. Este docureality estaba pagado por la marca danesa Arla bajo la fórmula del branded content que había ideado para ellos Carat. Una fórmula inteligente de contagiar del estilo de vida de la marca al espectador y de disponer de más minutos en pantalla, a mejor precio que con un spot, sin tener que especificar (demasiado) que es contenido pagado.

Las marcas han empezado a luchar contra todos los indicadores negativos de percepción publicitaria por parte del usuario creando contenido y formatos por su cuenta, e intentando mejorar el mismo, para resultar más útiles a la población y para entretener evitando saturar.

Pioneros en esto último serían Dove con sus piezas de videos virales con trasfondo de reflexión social, sobre el papel de la mujer, o Lego y sus parodias versionando películas famosas tales como Batman o Harry Potter, entre otras muchas marcas.

En ocasiones, además de elaborar contenido que pertenece a la marca (como webseries), para no pagar por patrocinar contenido externo, también se realizan eventos deportivos propios, en vez de patrocinarlos. Pioneros en este asunto y a la vanguardia del mismo, se encuentran marcas tales como Redbull, con su torneo X-Fighters. En nuestro país recientemente hemos visto otros casos como proyectos cinematográficos realizados por marcas, con sus premieres en los cines más renombrados de Madrid.

Una de estas es la película creada por Amstel, llamada “El pelotari y la fallera” que pretende ser un homenaje a la diversidad y la riqueza de la cultura española. Para ello contaron con el director Julio Medem, conocido por películas como “Los amantes del círculo polar” (1998), “Lucía y el sexo” (2001) o “Ma Ma” (2015) y por cuya sangre corren orígenes vascos y valencianos, que cuenta que: “desde el principio los ingredientes de esta historia me parecieron muy sugerentes, por lo que me decidí a cocinarlos y componer un relato sobre fuegos, contrastes y pasión por la gastronomía”.

Vichy Catalán también lanzó recientemente su primer cortometraje confiando la producción a Nil Santané, un joven estudiante de 22 años. “Mensajes en una botella”, título del film, forma parte del trabajo de final del grado de audiovisuales, con el que el alumno consiguió una matrícula de honor. En palabras de Nil: “uno de los objetivos de este trabajo es experimentar en el proceso de hibridación entre la ficción cinematográfica clásica y el audiovisual comercial para conseguir un producto contingente de los aspectos más relevantes y atractivos de cada uno de ellos”.

En el proyecto también colaboró el departamento de marketing de Vichy Catalán y tenían como objetivo emocionar al espectador a través de una historia, conseguir que ésta sea interiorizada y de esta forma alcanzar la conexión del espectador con producto y marca.

Otro de los muchos ejemplos que podríamos incluir en este artículo es el un docureality de ficción de ecovidrio, en el que un entrenador personal muy particular, muestra los casos “más complicados” de gente que no recicla vidrio, así como las mejores técnicas para conseguir incorporarles el hábito del reciclaje.

El pasado 20 de abril se lanzó el primer capítulo, y para la difusión de la campaña Havas Media ha diseñado un plan digital con especial foco en Redes Sociales y YouTube. Además esta acción cuenta como media partner con “El Mundo Today”, conocido también por su tono humorístico y sarcástico, que realiza periódicamente publicaciones en relación con esta campaña para amplificar el alcance de la misma.

Oscar Mayer, por su parte ha decidido en los últimos días ejemplicar su capacidad de llegar a todas partes y que cada persona por recóndita que sea su ciudad, puede disfrutar de un perrito. Para ello ha llevado su automóvil salchicha al lugar más alejado y con peor acceso de Estados Unidos. Mediante un hagstag pide a los usuarios que sugieran dónde debería ir el automovil salchicha en la próxima ocasión. 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.