En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Las claves de OMExpo 2017, contadas por Hey AV

Una de las mesas redondas de OMExpo 2017. FOTO: @Omexpo.

Gracias a la 13ª edición de OMExpo, celebrada durante los días 26 y 27 abril, Madrid se convirtió en la capital del digital business en España. La agencia de comunicación Hey AV estuvo allí participando como tuiteros oficiales y dan las claves del evento a través de las temáticas que más dieron que hablar.

hey omexpo

Ecommerce

Lo más destacable en este campo para Hey AV es que “el 20% del contenido de una página acapara el 80% de la atención del usuario”. Además, la agencia resalta el hecho de que algunos de los más grande portales online pueden tender al miedo al vacío, y saturan la página de botones y funcionalidades que desvían la atención y entorpecen la experiencia de compra.

También es esencial en ecommerce, continúa Hey AV, que “tu catálogo de productos sea sencillo pero también lo suficientemente descriptivo como para que el cliente no necesite tener el producto en sus manos para comprarlo”.

Por último, dentro del apartado de ecommerce, es importante tener en cuenta que “también puedes utilizar guías estratégicas para construir bien tu página”.

Marketing de contenidos

En esta parte de OMExpo 2017 se habló, sobre todo, del consumidor, de las audiencias y, por tanto, de los millennials. La principal conclusión es que “el rey es y será por los siglos de los siglos el consumidor”. En cuanto a las audiencias, Hey AV considera que no es simplemente una segmentación. La edad, el sexo, los intereses… la agencia cree que “debemos crear un arquetipo, un buyer persona que inclusa también sus comportamientos y un empathy map”.

Las audiencias, continúa la agencia, “cambian el mercado y las estrategias de creación de campañas digitales”. Y, si existe una generación que ha demostrado la necesidad de adaptar los contenidos en marketing y comunicación ha sido la de los millennials.

Programática

“La personalización de los mensajes publicitarios en función del perfil del usuario es posible gracias a la revolución programática”, explica Hey AV en este punto. En este momento, continúan, una empresa es capaz de alcanzar a la persona adecuada con el mensaje adecuado y en el entorno adecuado. Sin embargo, la agencia identifica varios retos para lograr el éxito en este campo. Son los siguientes:

  • Falta de transparencia: existe una falta de confianza entre anunciantes y clientes que debe desaparecer.
  • Datos puestos en cuestión: las dudas acerca de la procedencia de los datos sigue generando desconfianza sobre las fuentes de información.
  • Calidad del tráfico: existe un elevado porcentaje de tráfico generado por robots, lo que pone en duda la calidad de las visitas.
  • Consolidación del mercado DSP (Demand Side Platform): no hay mercado para todos, por lo que la publicidad programática no puede crear uno nuevo, porque ha llegado a un mercado DSP consolidado.
  • Falta de personal cualificado: uno de los mayores de la publicidad programática es la falta de especialistas en este ámbito.
  • Rol de las agencias: éstas deben incorporar toda la innovación tecnológica a sus oficinas o irán perdiendo un terreno que será aprovechado por las consultoras.
  • Nuevos actores entrando en el mercado: las grandes empresas como Amazon, Zalando o Movistar, ya han comenzado a utilizar la programática para crear sus campañas publicitarias digitales.

SEO

Los contenidos para el SEO son vitales, explica Hey AV. La agencia cuenta que una mesa redonda sobre diarios digitales y marketing online, descubrió que los diarios que etiquetan sus titles obtienen mejores resultados, o incluso editan sus URLs con keywords por temáticas para encaramarse al número 1 de Google.

Sobre SEM, siguiendo el ejemplo de los diarios españoles, “los que más pujan por temáticas de actualidad, mejoran su posicionamiento”. ¿Cómo podemos aplicar esto a nuestro propio negocio?, se pregunta la agencia. “Pujando por palabras clave de nuestra temática, sector o por nuestra competencia”.

Neuromarketing

“El neuromarketing analiza el comportamiento del consumidor en esta dimensión, en la que los estímulos que nos impulsan a la compra se le escapan a nuestro nivel de percepción consciente. Gracias a la tecnología se han podido desarrollar herramientas imprescindibles para el estudio de la ciencia, ya que la aplicación de técnicas neurocientíficas requiere de instrumentos tecnológicos que nos permitan acceder al cerebro de la muestra objeto de estudio”, cuenta la agencia Hey AV.

Marketing de influencers

Dependiendo de los objetivos de las campañas digitales, explica Hey AV, acudir a los influencers puede hacer que el tráfico de tu web aumente, que viralices un hashtag, que la cifra de tus seguidores se dispare o que consigas mayor engagement con tu audiencia. Pero “todas estas prácticas caerán en saco roto si no eliges con cabeza al influencer de tu estrategia”, añade Hey. Aquí unas guías para elegirlo:

  • Número de fans: está claro que la cifra de seguidores es fundamental para lograr el mayor alcance posible. Pero esto no es lo principal, puesto que la cantidad no prima sobre la calidad.
  • Target: debes conocer muy bien el target del influencer. El tipo de audiencia que le sigua, será hacia la que tu marca quiera enfocarse.
  • Engagement: fíjate no sólo en los ‘me gusta’ de sus publicaciones, sino más bien en el número de comentarios y en la calidad de estos. Esto es lo que realmente nos servirá para conocer el engagement que el influencer puede ejercer para tu marca.
  • Temática: si es un influencer de moda, de viajes, de productos para niños, de comida, etc.
  • Contenido de calidad: cuida mucho que tu influencer suba fotos bien hechas, que las publicaciones en sus redes sociales sean de calidad, ya que tu post estará junto a los que él o ella publica a diario.
  • Estadísticas en redes sociales: pídele un informe con las estadísticas de sus redes sociales. La mayoría suelen añadirlas en su portfolio.
  • Proyección: el tipo de contactos que tenga ese influencer pueden servirte para conocer la proyección de tu estrategia.

Legislando Big Data

Respecto a esta área, Hey AV explica que “la normativa actual de protección de datos y Big Data aplica cuando la información de las personas físicas hace que éstas sean identificadas. Es por ello, por lo que se intenta anonimizar los datos de forma absoluta, algo casi imposible”.

“Aunque exista una regulación de Protección de Datos a la que se puede apelar actualmente, en mayo de 2018 saldrá la el Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos. Este reglamento permitirá unificar la normativa e introducirá como una de sus novedades la figura obligatoria del Delegado de Protección de Datos (DPO). Esta persona ha de ser independiente en materia de privacidad de la propia empresa y estará vinculada únicamente a la regulación del uso del Big Data”, concluye Hey AV.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.