Una delegación de Esade Alumni ha visitado las instalaciones de Fabrisolia, el Centro de Excelencia mundial en energía solar térmica de Baxi en Castellbisbal, Barcelona. Fabrisolia es la planta de fabricación de paneles solares más moderna del mundo. Con una superficie de 10.000 m2, dispone de una capacidad productiva de hasta 150.000 m2/ año de paneles solares. Es el mayor exportador de colectores solares de nuestro país, con un 80% de su producción destinada a los mercados de Portugal, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Polonia o Inglaterra, entre otros. El mercado propio absorbe el 20% de la fabricación de paneles solares.
Fabrisolia es la única fábrica española privada del sector que tiene un laboratorio de ensayos de colectores y sistemas solares propio, certificado, incluso, para acoger pruebas de producto de otras marcas. Además, en los últimos años se ha realizado una importante inversión en el departamento de I+D+i del grupo para contar con los últimos avances en instrumentación de ensayo, sistemas informáticos, equipo humano y material de diseño.
La delegación de Esade Alumni se ha mostrado “impresionados por la tecnología, las cifras de exportación y también por las dimensiones de Fabrisolia” según comentaban a Jordi Mestres, CEO de Baxi en España y Portugal que ha dirigido la visita a los alumnos presentándoles la compañía y la fábrica. La jornada que ha continuado con las explicaciones de Miguel Ángel Ruiz, Director de Operaciones de Fabrisolia y ha concluido con un almuerzo informal que han compartido los directivos y asistentes de ESADE.
Mestres ha manifestado que Fabrisolia es posible “gracias a la inversión efectuada por parte del grupo (5M€ en dos fases) y al compromiso de la firma por mantener su liderazgo en el desarrollo de soluciones de climatización eficientes” y es precisamente por eso que “el centro se ha convertido en todo un referente en el mercado internacional”.