En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El caso Over Marketing y el resto de agencias relacionadas con la Púnica (Carat y Sintra)

A las agencias de publicidad se les acumulan las causas pendientes con la justicia en España. Las últimas a salir a la palestra, por supuestamente estar relacionadas con la trama púnica son Over Marketing, Sintra Consultores y Carat, cuyos nombres han aparecido manuscritos en unos documentos requisados por los investigadores en la casa de Beltrán Gutiérrez, ex gerente del PP de Madrid, relacionado con varios casos investigados por la justicia.

Los nombres de las agencias aparecen al lado de unos porcentajes que -según los investigadores- podrían representar en el caso del “0,6” al lado de Sintra los 600.000 euros pagados por el PP a esta sociedad para ocultar sus gastos de campaña. El “0,2 Over” y “0,4 Carat” podrían ser fondos aportados a Over Marketing y Carat España.

la sexta.JPG

En cuanto a Carat, fuentes de la directiva, al ser consultadas por prnoticias aseguran que la justicia no se ha pronunciado de momento, aunque el nombre de la compañía haya aparecido manuscrito en los citados documentos, y que colaborarán y darán explicaciones cuando se las pidan, pero que –por ahora- no tienen nada que decir al respecto.

Sintra Consultores, al ser contactada por este medio asegura que no tiene “a nadie que pueda atender a prensa” ni “ningún buzón al que podáis remitir vuestra consulta. Nuestros emails son para nuestros clientes”. Se niegan a ponernos con algún responsable que pueda hacer declaraciones al respecto y dice que “no tienen nada que tratar con la prensa”.

Sigamos por Over marketing, cuyas sociedades se hayan liquidadas y a cuyos responsables no hemos localizado por teléfono (de momento); su dueño -Daniel Mercado- ya ha sido interrogado varias veces por la justicia. A principios del año pasado por el juez José Castro en torno a la presunta financiación ilegal del PP balear y también había prestado declaración en 2012 al respecto de este asunto.  Mercado declaraba que el exsecretario general del partido y exsenador José María Rodríguez le pagó en negro 80.000 euros, parte de la campaña electoral del partido, que había encargado la creatividad de la misma Over Marketing entre los años 2003 y 2007.

Ahora el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha decretado la apertura de juicio oral contra el empresario Daniel Mercado, el ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, y la ex jefa de prensa de la conselleria de Salud, María Luisa Durán por dos delitos de prevaricación, otros dos de fraude a la Administración y un delito de tráfico de influencias, por la primera subpieza de la pieza 27 del caso Palma Arena -Over Marketing, dividida en tres subpiezas que investiga la supuesta financiación ilegal del PP. 

El Gobierno central adjudicó un total de 22 contratos por valor de 8,7 millones de euros a la empresa Over Marketing Comunicación S.L. entre 2002 y 2004. Over Marketing estaba también acusada de tráfico de influencias y -dentro de las actuaciones judiciales- se encuentran bajo lupa judicial diversas Consellerias que intervinieron en la adjudicación de contratos a Over de publicidad institucional.

El empresario abría sucursales sabiendo que ya le iban a adjudicar las campañas: “Fue por ello que abrí la sucursal, si Jaume Matas me hubiera dicho que no, no la habría abierto”, declaró Mercado. Estas declaraciones eran hechas al respecto de la oficina de Over en Baleares, que solo tuvo cuatro empleados y recibió en los cuatro años de la legislatura de Matas (2003-2007) contratos por un total de unos 3 millones de euros.

21.000 euros ‘por las molestias’

En marzo de este año Daniel Mercado llevó al juzgado de Instrucción número 3 de Palma 21.240 euros con la intención de reparar el daño supuestamente causado. La causa para la que Daniel Mercado entregaba ese dinero era la subpieza 1, centrada en los contratos de la conselleria de Salud y la promoción de hábitos saludables por 62.000 euros y dos sobre mujer y tabaquismo por alrededor de 29.000 euros cada uno.

Over Marketing y Comunicación SL, Traci Comunicación SL y Link América SL, las tres con sede en Madrid y ya liquidadas -tras entrar en concurso voluntario de acreedores-, son las sociedades por las que los agentes requirieron documentación a diversos departamentos del Gobierno de Madrid.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.