En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Llega a España el primer grado en Bioingeniería con menciones en prótesis y ortesis dental y del aparato locomotor

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) ofrecerá a partir de septiembre un grado en Bioingeniería, innovador y pionero en España, que a día de hoy sólo es posible estudiarlo en muy pocos países como EEUU, Australia o Canadá. El nuevo grado generalista cuenta además con dos menciones: mención en prótesis y ortesis dental y mención en aparato locomotor, aunque se podrá cursar también el grado en Bioingeniería sin acogerse a ninguna de estas dos menciones.

Este grado en Bioingeniería se enmarca en un nuevo sector científico-técnico de gran importancia socio-económica. Se trata de un campo de conocimiento con gran demanda profesional debido al aumento de la esperanza de vida en nuestra sociedad, que incrementa las necesidades de sustitución de miembros del cuerpo o de sistemas correctores para optimizar su funcionalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Según datos obtenidos por el INE (Instituto Nacional de Estadística), la esperanza de vida aumentó en España en 1,1 años durante el periodo entre 2007 y 2013, cifras que se prevé que vayan al aumento con el paso del tiempo. Este cambio socio demográfico, junto con los avances de las nuevas tecnologías y los nuevos materiales, hace que las Ciencias de la Salud y la Ingeniería tomen un papel esencial, y reta a explorar nuevas vías para que la calidad de vida se mantenga a la par que aumenta la esperanza de vida.

La mejora y el avance de la tecnología sanitaria repercute directamente en el bienestar de las personas, aliviando el dolor, las lesiones y la discapacidad. El Dr. Mariano Fernández Fairén, director de la mención de Prótesis y Ortesis del aparato locomotor, asegura que  “es esencial contar con buenos profesionales capaces de aplicar los avances en la industria electrónica, la robótica y la ingeniería para la creación de prótesis y ortesis más ligeras, resistentes, más biomiméticas y con mejores sistemas de control y adaptación, que permitan a los pacientes gozar de una mejor calidad de vida e integración en la sociedad”.

Las nuevas técnicas de fabricación, escáners y análisis de imágenes, computación, biomateriales y sensores hacen necesaria una ingeniería que conviva con la investigación en salud para ofrecer soluciones, trabajando en equipos interdisciplinares. Por ello, el grado en Bioingeniería capacitará a los nuevos profesionales en un campo marcado por los grandes avances científicos y tecnológicos en las ciencias de la salud.

El Dr Xavier Gil, catedrático en Biomateriales y rector de UIC Barcelona, asegura que “existe una necesidad de esta Ingeniería para adquirir una formación integral puesta al día de los nuevos avances técnicos, de elaboración y de materiales para mejorar la atención clínica, formar mejores profesionales y favorecer la investigación en este campo en constante crecimiento”.

De este modo, el nuevo grado va dirigido a todo aquel con vocación de servicio a la sociedad en los ámbitos de las ciencias de la salud y, a la vez, interesado en la ingeniería y la tecnología. El grado pretende capacitar al alumno técnicamente, científicamente y humanamente para que pueda identificar las necesidades protésicas y ortésicas de los pacientes y diseñar soluciones que respondan a estas necesidades, y así ofrecerles una mayor calidad de vida.

Los graduados podrán ofrecer a los pacientes una integración completa o casi completa en la sociedad y garantizarles una mejora física o estética utilizando la tecnología más revolucionaria del mercado. El Dr. Fernández Fairén pone como ejemplo los avances llevados a cabo con la impresión 3D, “un tipo de tecnología que pondremos a disposición de nuestros alumnos en UIC Barcelona con la que se puede replicar un diente natural o un hueso y adaptarlo al perfil de cada paciente”.

El grado, pendiente de aprobación por parte del Consejo de Universidades, ofrecerá 40 plazas y el título tendrá dos menciones: mención de Prótesis y Ortesis dental y del aparato locomotor. Según la mención elegida se utilizarán conocimientos de la Odontología o de la Medicina y la Fisioterapia junto con las habilidades técnicas y científicas propias de una ingeniería, para realizar prótesis dentales u ortesis.

La docencia se impartirá en el Campus Salud Sant Cugat, junto a la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud –donde también se imparte Fisioterapia- y la Facultad de Odontología, con Clínica Universitaria Odontológica, lo que ofrecerá al futuro estudiante un conocimiento integral. Las instalaciones cuentan con el mayor laboratorio protésico de Europa, con 93 puestos para desarrollar las prótesis dentales.

Asimismo, hay más de 25 empresas del sector que han aceptado participar en prácticas que los alumnos podrán realizar en la empresa y facilitarán así su formación y su futura inserción laboral. De la misma manera, la titulación cuenta con muchos hospitales del sistema de salud así como laboratorios protésicos que dan servicio a las clínicas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.