En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La Fundación Medina se convierte en el centro de investigación con la mayor librería de cultivos microbianos del mundo

 

A día de hoy, la creación de nuevos antibióticos se ha transformado en uno de los retos a los que se enfrenta la medicina moderna. De hecho, la lucha contra las resistencias antimicrobianas es un asunto que preocupa a las organizaciones sanitarias de todo el mundo.

Asimismo, destaca la Fundación Medina, centro dedicado al descubrimiento de compuestos y terapias innovadoras en enfermedades infecciosas, parasitarias y poco frecuentes, que, gracias a la cesión por parte de la compañía biofarmacéutica innovadora MSD de su colección de cultivos microbianos, se ha convertido en la institución con la mayor librería de cultivos microbianos del mundo en una única sede.

La colección de MSD cedida a Medina comprende más de 74.000 cultivos microbianos (hongos y bacterias) de una amplia diversidad de orígenes geográficos y ecosistemas, incrementando los recursos de Medina hasta alcanzar los 190.000 cultivos.

Esta trasferencia ha tenido lugar en un acto oficial que ha contado con el consejero de Economía y Conocimiento de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano; el Consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; y el presidente-director general de MSD en España y Portugal, Ángel Fernández.

El acuerdo de transferencia de la colección a Medina supone una licencia gratuita y perpetua para su utilización en los programas internos de Medina, así como con sus colaboradores académicos e industriales, lo que refuerza su liderazgo y reconocimiento como centro de referencia mundial en investigación de productos naturales.

El consejero de Economía Antonio Ramírez de Arellano ha querido destacar que “disponer de esta magnífica colección en Granada es una gran noticia para el trabajo que hacemos en Andalucía para mejorar la salud de las personas, pero también una oportunidad de desarrollo económico basado en el conocimiento”. Para Arellano “cuando una empresa como MSD se involucra y apuesta por el enorme talento de nuestros científicos, somos capaces de multiplicar nuestra I+D+I con inversión creando como resultado valor”.

En ello ha incidido el consejero de Salud Aquilino Alonso, quien ha recalcado que colaboraciones como ésta “contribuyen a reforzar la sanidad pública, ya que se generan importantes retornos y se garantiza la extensión de los avances con carácter de universalidad y equidad”. “Esto es así gracias al modelo de gobernanza adoptado para su sistema de I+D+i en Salud, basado en la alianza entre el sector público, el sector académico y el empresarial”, ha añadido.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha manifestado que con este acuerdo “el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada continúa incrementando sus líneas de investigación y su capacidad investigadora, situándose una vez más a la vanguardia en el ámbito biosanitario”.

En este sentido, el presidente-director general de MSD en España y Portugal, Ángel Fernández, ha señalado que “para MSD es un orgullo contribuir con esta cesión a que la Fundación Medina siga siendo un centro de referencia mundial en la investigación de productos naturales y de la ciencia que se desarrolla en Andalucía”. A su vez ha enfatizado el compromiso de la Compañía, que “mediante acciones como esta contribuimos a la apuesta decidida de la Junta de Andalucía por el impulso a la investigación y el desarrollo de soluciones en materia de salud”.

 

Una de las mayores colecciones de productos naturales dedicada a la investigación

Gran parte del equipo de investigación y de los recursos de Medina proceden del CIBE, antiguo Centro de Investigación Básica de MSD en España, uno de los programas para el descubrimiento de fármacos con productos naturales de mayor éxito y con una trayectoria en el sector farmacéutico de más de 50 años.

 

 

Y con este nuevo legado de MSD, Medina se posiciona como una de las mayores colecciones para investigación en productos naturales de origen microbiano. De hecho, con esta cesión, Medina dispone en una sola colección de más cultivos que, por ejemplo, los que tiene declarados Brasil en todas sus colecciones públicas, o más de la mitad de las colecciones públicas existentes en Estados Unidos.

Ello supone un elevado valor de mercado con interés industrial, además de potenciar el posible descubrimiento de nuevas moléculas. Así, el coste directo de estas cepas se acerca a los 700.000 dólares, sin incluir los costes indirectos de su traslado, por lo que supone un refuerzo importante de la investigación en España en este sentido.

Por ello, este acuerdo no solo ha sido fructífero en términos cuantitativos, sino que refuerza el liderazgo de Medina en este ámbito y reitera el compromiso y apoyo de MSD a la investigación a partir de productos naturales, mediante el modelo desarrollado en Medina de colaboración público‐privada con aplicación industrial.

 

 

Cultivos microbianos, base para el desarrollo de nuevos antibióticos

 

 

 

Los cultivos microbianos son la base para el desarrollo de potenciales candidatos a fármacos antibióticos, por lo que este legado supone un hito con potencial para el desarrollo de nuevos antibióticos, de enorme interés para la población mundial.

Como explica Olga Genilloud, directora científica de Medina, “el potencial de estas cepas no es exclusivamente el desarrollo de medicamentos, sino que también son la base para el desarrollo de otros productos biotecnológicos en diferentes sectores de la industria relacionados con la bioeconomía (protección de plantas en agricultura, cosmética, nuevos enzimas industriales, biocombustibles o procesamiento de residuos, entre otros).

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.