En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Casi el 30% de los menores presenta exceso de peso en Castilla-La Mancha

Casi el 30% de los niños menores de quince años tiene exceso de peso en Castilla-La Mancha (bien sobrepeso o bien obesidad), según los resultados de un amplio estudio que ha dado a conocer la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de la Comunidad (APapCLM), en el que se han analizado los registros de Peso, Talla e Índice de Masa Corporal (IMC) de más de 251.000 niños de la región.

La Dra. Manuela Sánchez Echenique, pediatra del Servicio de Apoyo a la Gestión Clínica y Continuidad Asistencial de la Gerencia de Atención Primaria de Pamplona (Navarra), es la coordinadora del estudio ESNUPE, cuyo objetivo es investigar el estado nutricional actual de los menores de 15 años a nivel local y general, identificar los niños que tienen parámetros alterados, por exceso o defecto y aportar los resultados por un lado a sus pediatras y por el otro a los gestores.

La Dra. Echenique ha presentado los resultados del estudio en un acto en Toledo al que han asistido el Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, D. Jesús Fernández Sanz; y el Director General de Salud Pública y Consumo, D. Manuel Tordera Ramos. Por su parte, la Dra. Alicia Bonet, presidenta de la APapCLM (una asociación federada dentro de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, AEPap), ha destacado en la jornada la importancia de contar con un mapa detallado del peso de los menores de 15 años en la región de cara a poder estudiar los problemas de sobrepeso, obesidad o bajo peso y baja talla y poder establecer áreas prioritarias de intervención.

En el estudio se analizaron los datos antropométricos (Peso y Talla) de 251.152 menores de 15 años nacidos en la Comunidad entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2015. Para ello, se analizaron de su historia clínica informatizada variables como el último peso y talla registrados por su pediatra, fecha de nacimiento, sexo, su zona de atención sanitaria y pediatra de referencia y país de nacimiento.

 

Los parámetros de los menores se compararon con las estadísticas sobre peso establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los resultados, como se dio a conocer en la jornada, muestran que el 68,2% de los menores analizados tiene un peso considerado normal; mientras que el 29,5% tiene exceso de peso. De estos últimos, el 18,9% entra dentro de la categoría de sobrepeso; el 10,6% tiene obesidad y el 2,4% obesidad grave. Otro 2,3% de los niños analizados en el estudio ESNUPE tiene delgadez y un 2% baja talla. Por sexos, la tasa de obesidad es mayor en niños (12%) que en niñas (9%); mientras que la franja de edad con más problemas de exceso de peso se sitúa entre los 10 y los 14 años (43,9%).

El estudio también desglosa el problema de obesidad infantil por zonas geográficas de atención sanitaria. Estos datos, como explica la Dra. Bonet, han permitido detectar varias áreas en las que el problema del sobrepeso infantil es superior a la media de la Comunidad Autónoma (que se sitúa en el 10,6%). Es el caso de Hellín (14,7%), Valdepeñas (12,2%), Villarrobledo (11,9%) o Puertollano (11,6%).

“El estudio ESNUPE nos ofrece una fotografía muy clara del estado nutricional de los niños en nuestra comunidad autónoma y nos permite identificar puntos concretos en los que el exceso de peso puede suponer un problema de salud pública. Nuestro objetivo ahora es poder trabajar de mano de las autoridades sanitarias en nuestra región para poder establecer áreas prioritarias de intervención”, destaca la Dra. Bonet, pediatra de AP en el Centro de Salud de Manantiales (Guadalajara).

Los pediatras de Atención Primaria destacan la importancia de una nutrición variada y de mantener un peso adecuado en los primeros años de la vida, como herramienta clave para mantener una buena salud y prevenir enfermedades futuras. Una de las consecuencias más demostradas de la obesidad infantil es el desarrollo de diabetes en edades cada vez más precoces y la contribución a los eventos cardiovasculares.

Como recuerda la Dra. Concha Sánchez Pina, presidenta de la AEPap, las cifras de obesidad infantil son desde hace tiempo una de las principales preocupaciones de los expertos, “y tanto las autoridades sanitarias como los profesionales y las familias jugamos un papel clave para combatirla”. Una dieta sana, la práctica del ejercicio físico y mejoras en el etiquetado y en la limitación real de la publicidad dirigida a la población infantil de alimentos y bebidas no saludables, son algunas de las medidas que mayor eficacia han demostrado en este terreno.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.