En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El Tribunal Constitucional admite el recurso de amparo sobre el caso Couso

Han pasado 14 años desde que se produjese la muerte de José Couso en Iraq, en abril de 2003, y tras una incesante lucha, la familia del cámara de Telecinco ha conseguido el primer paso para reabrir el caso en los tribunales. El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite dos recursos presentados en la Audiencia Nacional, uno formulado por la madre de José Couso y el segundo presentado por la Asociación Libre de Abogados. Desde el Constitucional entienden que ambos recursos son posibles ya que tienen una “especial trascendencia constitucional”.

Esta nueva decisión llega después de una gran lucha por parte de la familia de José Couso. En 2014 entró en vigor la reforma de la legislación relativa a la justicia universal en la que la mayoría de causas –entre la que se encontraba la de Couso- que se tramitaban en la Audiencia Nacional quedaron archivadas. De esta manera, se acabó con la posibilidad de perseguir judicialmente desde España delitos internacionales como crímenes de guerra cometidos contra españoles.

Este es el primer paso para la reapertura del caso, y es que con esta admisión a trámite del recurso de amparo, el Tribunal Constitucional debe decidir si reabrir o no la investigación de la muerte de José Couso. Y esta no es la única revisión que realizará, ya que también estudiará el recurso interpuesto por el PSOE contra la norma que limitó la justicia universal en nuestro país.

La familia de Couso se mantiene firme en una lucha que se prolonga ya 14 años y que no cesarán hasta no encontrar justicia. Recordemos que José Couso murió en Iraq en el año 2003 mientras se encontraba en el Hotel Palestina cubriendo la guerra junto a Jon Sistiaga para Telecinco. El cámara fue alcanzado por un misil lanzado contra el hotel donde se encontraban alojados la mayor parte de periodistas internacionales.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.