En la Tierra a viernes, 17 mayo, 2024

Nuevos datos refuerzan la evidencia de Pirfenidona en fibrosis pulmonar idiopática

Roche ha anunciado hoy nuevos datos de análisis retrospectivos con Esbriet (Pirfenidona) en Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), que se han presentado durante la última Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Americana (ATS, por sus siglas en inglés) celebrada en Washington DC. Tres análisis post hoc de los estudios agrupados fase III ASCEND y CAPACITY indicaron que los pacientes tratados con Pirfenidona podrían experimentar una reducción en el riesgo de fallecimiento, así como de la disnea reportada por el paciente, y una mayor Supervivencia Libre de Progresión (SLP) con un menor número de hospitalizaciones por causas respiratorias en comparación con los que recibieron placebo. En un cuarto análisis, con datos de práctica clínica real, los pacientes mostraron, en general, una buena adherencia al tratamiento. El 76,2% de los tratados con Pirfenidona siguieron con la terapia.

Tal y como ha señalado Sandra Horning, Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, “estos datos amplían nuestro conocimiento sobre cómo Pirfenidona puede ayudar a los pacientes con FPI a frenar la progresión de la enfermedad. Resultados que también facilitan información útil sobre el manejo de la enfermedad en la práctica clínica real”.

En el primero de estos análisis de los estudios agrupados fase III, Pirfenidona se asoció a una reducción del 72% en el riesgo de fallecimiento en pacientes con un mayor deterioro de la función pulmonar durante un año en comparación con placebo (4 frente a 12 fallecimientos; HR 0.28 [95% CI 0.09, 0.86]; P= 0.018) y una reducción relativa del 56% en la proporción de pacientes con un descenso absoluto ≥10% en la Capacidad Vital Forzada (CVF) o fallecimiento al año, en comparación con placebo.

En el segundo análisis, el tratamiento con Pirfenidona se asoció a una disminución de la progresión de la disnea en los pacientes con insuficiencia moderada de la función pulmonar, medida por el test de la Universidad de California en San Diego (UCSD-SOBQ, por sus siglas en inglés). En los pacientes con la función pulmonar más dañada (estadio II/III de PAG), la media de UCSD-SOBQ para los pacientes que recibieron Pirfenidona fue de 9.2, mientras que para los que recibieron placebo fue 13 (diferencia media -3,67, 95% IC, -6.50, -1.00; p = 0,009). De este modo, al cabo de un año, una proporción menor de los pacientes tratados con Pirfenidona experimentó un mayor aumento en las puntuaciones UCSD-SOBQ al cabo de un año.

El tercer análisis post hoc se dirigió a valorar el efecto de Pirfenidona en la progresión de la enfermedad durante un año, usando una nueva definición de SLP que incluye hospitalizaciones por causas respiratorias. La nueva definición dio como resultado un HR de 0,49; (95%IC 0.38, 0.64; p 0.0001) para la SLP en favor de Pirfenidona en comparación con placebo. Los datos publicados recientemente en la American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine (AJRCCM) también mostraron retrospectivamente que esta terapia redujo el riesgo de hospitalizciones por causas respiratorias en comparación con placebo (7% vs 12%, HR 0,52,  95% IC 0.36-0.77, p-valor = 0,001). Entre los hospitalizados, Pirfenidona se asoció con un menor riesgo de fallecimiento tras el ingreso.

Por último, en el primer estudio retrospectivo de datos de práctica clínica real de adherencia y persistencia con antifibróticos para el tratamiento de la FPI, los pacientes tratados con Pirfenidona tuvieron una alta tasa de adherencia durante el período de seguimiento. De los pacientes tratados con Pirfenidona, el 76,2% continuó con la terapia.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.