En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Tafinlar + Mekinist demuestran un beneficio duradero de supervivencia a los cinco años en pacientes con melanoma metastásico

Novartis ha anunciado hoy los resultados de un estudio de Fase II que muestra un beneficio duradero de supervivencia para algunos pacientes con melanoma metastático (MM) con mutación BRAF V600 cuando son tratados con la combinación de Tafinlar (dabrafenib) + Mekinist (trametinib). Los resultados del análisis a los cinco años del ensayo, BRF113220, representan el seguimiento más prolongado hasta la fecha de una terapia de combinación con un inhibidor de BRAF y un inhibidor de MEK en esta población de pacientes, y se presentaron hoy en la 53 ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago (Resumen # 9505).

Un total de 162 pacientes recibieron Tafinlar en monoterapia (150 mg BID) (n = 54) o la combinación Tafinlar + Mekinist (150 mg BID/2 mg QD) (n = 54). Después de cinco años, 20 pacientes (37%) permanecen en el estudio, incluyendo siete (13%) en el brazo de monoterapia de Tafinlar y 13 (24%) en el brazo de la terapia de combinación, demostrando que la supervivencia global (SG) con la terapia combinada es superior a la monoterapia. Las tasas de SG de cuatro y cinco años con monoterapia fueron del 23% y 21%, respectivamente. Las tasas de cuatro y cinco años de SG con la terapia de combinación fueron del 30% y 28%, respectivamente, lo que refleja una estabilización de la SG en los pacientes incluidos en el estudio.

La supervivencia libre de progresión (SLP) en el brazo de monoterapia fue consistentemente del 3%, mientras que la SLP a los cuatro y cinco años fue del 13%, demostrando también estabilización. Cuarenta y cinco de los 54 pacientes (83%) en el brazo de monoterapia con Tafinlar incluidos en este análisis actualizado se habían pasado a la combinación de Tafinlar + Mekinist (150 mg BID/2 mg QD); Los resultados de supervivencia en estos pacientes que cambiaron de terapia continuaron siguiéndose bajo el brazo de Tafinlar.

“Estos resultados recientes del seguimiento más largo de un estudio dirigido a inhibidor de BRAF y MEK muestran que una cohorte significativa de pacientes con melanoma metastásico con mutación BRAF V600 puede lograr supervivencia a largo plazo con la terapia de combinación con Tafinlar + Mekinist “, explicó el investigador principal Jeff Weber, MD, PhD, Deputy Director del Laura and Isaac Perlmutter Cancer Center, Co-director del Melanoma Program y Head del Experimental Therapeutics NYU Langone Medical Center. “Esta combinación de terapia dirigida debe ser tenida en cuenta por los médicos al tomar decisiones de tratamiento”.

 

Los acontecimientos adversos fueron consistentes con otros estudios de Tafinlar + Mekinist, y un seguimiento adicional no reveló ninguna nueva señal de seguridad. “Estos datos demuestran el beneficio a largo plazo de Tafinlar en combinación con Mekinist para ciertos pacientes que viven con melanoma metastásico”, explicó Vas Narasimhan, Global Head Drug Development y Chief Medical Officer de Novartis. “Estamos satisfechos de ver que estos datos demuestran que los pacientes pueden beneficiarse a largo plazo de Tafinlar + Mekinist, y esperamos evaluar datos adicionales de supervivencia a largo plazo de Fase III”.

Además, Novartis presentó los resultados de un estudio de Fase II que muestran una respuesta intracraneal positiva, estadísticamente importante, para los pacientes con melanoma metastásico (MM) con mutación BRAF V600 cuando se trata con la combinación de Tafinlar + Mekinist. Los resultados del ensayo de 30 meses, COMBI-MB, representan el primer informe de un ensayo de Fase II que evalúa una terapia de combinación con inhibidor de BRAF y de MEK en pacientes con metástasis cerebrales de melanoma con mutación BRAF V600 (MBM).

El estudio COMBI-MB evaluó Tafinlar + Mekinist en 125 pacientes reclutados en cuatro cohortes. En la cohorte A (pacientes con mutación BRAF V600E positiva, con MBM asintomáticas y sin tratamiento local previo), la tasa de respuesta intracraneal (TRI) evaluada por el investigador fue del 58% (IC95%: 46, 69). La tasa de respuesta extracraneal (TRE) fue del 55% (IC 95%: 43,67) y la tasa de respuesta global (TRG) fue del 58% (IC 95%: 46, 69). La mediana de SLP fue de 5,6 meses (IC95%: 5,3, 7,4). La SG a los seis meses fue del 79%; con 31 pacientes (41%) todavía en seguimiento. La mediana de la SG preliminar fue de 10,8 meses (IC 95%: 8,7, 19,6).

Los acontecimientos adversos entre cohortes (cualquiera, 98%, grado 3/4, 48%) fueron consistentes con estudios previos de Tafinlar + Mekinist; el 10% de los pacientes (8% en la cohorte A) interrumpió el tratamiento a causa de acontecimientos adversos. Los resultados del estudio COMBI-MB fueron publicados simultáneamente en la edición de junio de The Lancet Oncology, disponible en línea el domingo, 4 de junio, a las 10:00 AM.

En la reunión también se expusieron presentaciones orales y pósteres adicionales relacionados con el uso en investigación de Tafinlar y Mekinist, incluyendo un análisis actualizado de cinco años de los estudios de Fase II (BREAK-2) y Fase III (BREAK-3) que evaluaron Tafinlar en monoterapia en pacientes con melanoma con mutación BRAF V600, y  estudios en cáncer de tiroides avanzado (CTA) con mutación BRAF V600E y cáncer de pulmón no microcítico (CPNM).

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.