Se ha constituido la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible, una organización sin ánimo de lucro que agrupa a las compañías comprometidas con el uso del aceite de palma 100% sostenible, y que trabaja para mejorar el conocimiento y la percepción de este ingrediente a través del rigor y la evidencia científica. La Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible nace con el proposito de investigar y divulgar las características del aceite de palma en España, a efectos de ayudar a mejorar el conocimiento y la percepción por parte de la sociedad.
A través de la ciencia, el rigor y la evidencia científica, la Fundación será un interlocutor activo dentro del debate sobre sostenibilidad, nutrición y seguridad alimentaria, con el fin de aportar nuevos puntos de vista. Con la vista fija en 2020, la Fundación trabajará para que todas las empresas de España que usan aceite de palma en el desarrollo de sus productos pasen a usar aceite 100% sostenible antes de que termine la década.
La Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible nace con los siguientes valores:
- Rigor científico, como base del conocimiento para difundir los beneficios y características del aceite vegetal más utilizado del mundo.
- Colaboración con los agentes sociales para difundir la realidad del aceite de palma y sus usos en la industria.
- Sostenibilidad desde tres puntos de vista:
- o Responsabilidad medioambiental mediante la certificación RSPO para asegurar el mantenimiento del planeta.
- o Compromiso con el consumidor, tanto con la sostenibilidad y nutrición como con la seguridad alimentaria, al velar por el cumplimiento de la legislación vigente.
- o Sostenibilidad económica, como motor económico y de desarrollo en los países productores; e ingrediente clave en la industria.
La Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible coopera de manera muy activa con la European Palm Oil Alliance (EPOA), un grupo de trabajo europeo que tiene como objetivo crear un punto de vista equilibrado y objetivo de los aspectos nutricionales y sostenibles del aceite de palma, aportando para ello información científica. De este modo, cooperará con la Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO) y con otras iniciativas similares de otros estados de la Unión Europea.