sábado, 10 diciembre, 2022

Operar o no las varices asintomáticas, una cuestión de combinar información e innovación

Durante el 63º Congreso de Angiología y Cirugía Vascular, que se celebra entre el 6 y el 9 de junio en Gijón, se estableció un espacio de debate sobre la conveniencia o no de intervenir en todos los casos de varices. Con el título ¿Son quirúrgicas todas las varices? los doctores Enrique Roche, del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital General de Catalunya y el Hospital del Sagrat Cor de Barcelona, y José María Escribano, del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de la Vall d’Hebrón y del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona, presentaron sus puntos de vista. Entre otros temas, se trató el hecho de que pasar por quirófano para solucionar un problema de varices puede no ser solo una cuestión médica, sino también estética.

El doctor Enrique Roche abogó por extender el tratamiento quirúrgico a todas las varices, sintomáticas o no, ya que las nuevas técnicas “son mínimamente invasivas, tienen un altísimo grado de satisfacción, mínimas complicaciones y un coste razonable”. “No podemos tener la misma mentalidad ahora que hace 10 años, ha habido un cambio radical y ahora disponemos de tratamientos eficientes, muy estéticos y muy poco agresivos”, explicó el especialista, “En el caso de personas jóvenes, tiene un beneficio estético, pero también para su salud vascular y en el caso de personas de avanzada edad, el hecho de que sean operaciones tan poco invasivas, facilita que se puedan realizar incluso con enfermedades asociadas y que puedan mejorar su calidad de vida”, añadió.

Actualmente existen métodos, como la radiofrecuencia y la aplicación de polidocanol en espuma o la cirugía endovascular por láser, de rápida recuperación y bajo riesgo. Para el doctor Roche, “ya no estamos hablando de anestesias generales y grandes cicatrices; apenas una punción que va a mejorar ostensiblemente la calidad de vida del paciente, y sí, también la percepción estética”. Por su parte, el doctor Escribano aseguró que, efectivamente, cada vez hay métodos para actuar sobre las varices más seguros y eficaces, pero que, especialmente en el caso de las asintomáticas, “hay que informar muy bien al paciente y estar seguro de que entienda que es una cirugía, aunque sea poco invasiva, y que tiene complicaciones asociadas, además de riesgo de recidiva”. Escribano recordó que existen otros tratamientos no quirúrgicos, como la terapia de compresión que también dan buenos resultados.

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.