En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La FAPE reprende a Ferreras por sus “términos afilados e hirientes” hacia el director de ‘Informe Semanal’

Antonio García Ferreras, director de 'Al Rojo Vivo' (laSexta)

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha hecho públicas diferentes resoluciones de su Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, un órgano independiente que vela por las buenas prácticas de la profesión. Entre sus resoluciones destaca el ‘tirón de orejas’ de la Comisión a Antonio García Ferreras por unas palabras dedicadas a Jenaro Castro (director de Informe Semanal de TVE) durante la emisión de Al Rojo Vivo, espacio que dirige y presenta el primero en laSexta.

Fue el propio Castro el que emitió una denuncia a la Comisión al considerar como graves los calificativos que Ferreras había utilizado hacia su persona. En concreto el director de ‘Informe Semanal’ explicaba que durante el programa de Al Rojo Vivo del pasado “El pasado 6 de febrero de 2017 Antonio García Ferreras le acusó de “manipulador”, “censor” y “comisario político”, unas palabras que consideraba como “un ataque contra mi profesionalidad y reputación”.

La Comisión de Arbitraje de la FAPE analizó los vídeos correspondientes para valorar si existe una sobre una posible vulneración del art. 7.c) del Código Deontológico (ahora art. 4.b). En su resolución 2017/131 apunta que “lamenta que el lenguaje crítico entre profesionales alcance esos términos afilados e hirientes. Pero al propio tiempo constata que su relevancia pública como profesional conlleva que no puedan considerarse como infracción deontológica porque siendo seriamente vejatorias y desvalorativas, expresan una acerva crítica derivada de opiniones divergentes sobre temas de actualidad”.

En su escrito la Comisión añade que “la intervención del Sr. García Ferreras molesta e hiriente para el denunciante, puede considerarse legítimamente amparada por la libertad de expresión, aunque en ella su emisión parece exteriorizar su personal menosprecio o animosidad respecto del ofendido”. En resumen, un leve toque de atención a las palabras de Antonio García Ferreras que no deja del todo satisfecho al actual director de Informe Semanal. ¿Habrá nuevos calificativos entre ambos?

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.