{wbamp-hide start} {wbamp-hide end}
Llevamos una época en la que cualquier filtrado o procesado de la información ha de ir acompañado de una buena transmisión del conocimiento, una representación visual que ayude sobre todo a la comprensión del destinatario para, ya no tanto lo que ha tenido lugar sino realmente saber lo que significa y dónde se pueda accionar.
Empezamos utilizando hace años Excel, y permite cada vez más funcionalidades, pero por ejemplo Microsoft ha sacado Power BI, que está siendo una herramienta muy potente a nivel de visualización y que ofrece igualmente muchas posibilidades. También podemos usar Tableau, con la que también podemos generar cualquier tipo tanto de visualización como de grafo.
Pero puesto que muchas herramientas son caras, primero se puede elegir otra como Data Studio. El poder conectarte también a Big Query, a diversas fuentes de datos, y poder hacer un cuadro de mandos de manera rápida, es una gran ventaja. La integración es muy fácil.
El analista debe centrarse en el proceso comunicativo, e involucrarse en el negocio y en la cultura de la empresa. No debemos olvidar que no sirve de nada contar mucho o hacer un buen trabajo si a la hora de transmitírselo al cliente el receptor de la información no nos está entendiendo. La comunicación debe ser clara y trabajarla con mucho mimo y cuidado.
Seguiremos informando…