Las IV Jornadas A4Manos, organizadas por Dani García, han reunido a lo más granado del panorama gastronómico nacional para homenajear al japonés Nobu Matsushisa.
Se han celebrado durante la semana del 27 al 31 de marzo en Puente Romano Beach Resort & Spa de Marbella (Málaga) con el propósito de “intercambiar vivencias y ofrecer al público una experiencia única e irrepetible”, aseguraba Dani García, chef con dos estrellas Michelin, que convoca a sus colegas y amigos de la profesión desde 2014.
En total, han sido 5 noches en las que grandes chefs se han reunido y no solo han hecho muestra de su gran amistad, sino que han desarrollado menús especiales en los que cada uno ha aportado su granito de arena. También ha estado presente Suntory Whisky, con sus delicados maltas desarrollados en Japón y que han sido los protagonistas de los brindis cada noche.
Nobu, el chef que revolucionó la cocina nipona introduciendo tintes procedentes de la peruana y que resalta como uno de los mejores del planeta, ha confesado en alguna ocasión que “la cocina es muy poco de creación y mucho de producto”. Es este el punto de conexión el que une al chef con los espirituosos procedentes del país del sol naciente.
Para Suntory Whisky el agua ha sido siempre su fuerza más fundamental. Es gracias a este elemento de la naturaleza por el que sus marcas –Yamazaki, Hibiki y Hakushu- destacan como unos de los mejores y más distinguidos whiskys del mundo.
Por esta filosofía coincidente, Suntory no podía faltar a la cita y acompañaron cada día con diversas combinaciones a los menús realizados por estas estrellas de la cocina con el Whisky Yamazaki (un cóctel ahumado con el toque indiscutiblemente japonés del umeshu); Hibiki (un clásico sour que sorprende por su toque cítrico extra de yuzu); y Hakushu (con un bloodymary reinventado).
Cinco noches de alta cocina
Las jornadas han sido una exhibición de la más alta cocina de la que España es, cada vez más, un gran referente a nivel mundial. El lunes 27 de marzo Dani García elaboró junto al holandés Johnie Boer, propietario del tres estrellas Michelin De Librije –Zower, Holanda- un menú lleno de contrastes gracias al que unieron dos culturas aparentemente opuestas: Holanda y Andalucía.
El punto fuerte de estos cinco días se produjo el martes 28 de marzo, cuando algunas estrellas de la cocina española como Juan Mari Arzak, Albert Adrià, Ángel León o Ramón Freixa –junto a Dani García- trabajaron codo con codo en las cocinas de este último para preparar un menú de 16 platos en el que cada uno de ellos interpretó algunas de las recetas más representativas de toda la trayectoria de Nobu.
El jueves 30 de marzo la fusión peruano-japonesa de Nobu se unió en un menú a cuatro manos a la “cocina contradición” de Dani García (conocida por sustentar los sabores tradicionales de la gastronomía andaluza y que juega con texturas, contraposiciones y oposiciones de frío-caliente para obtener platos de vanguardia).
Y para terminar, esta noche Dani García servirá en su restaurante un menú a seis manos elaborado junto a Jordi Cruz (dos estrellas Michelin y chef de Ábac, Barcelona) y a Pepe Rodríguez (una estrella Michelin en el Bohío, Illescas -Toledo-). Una experiencia única de la que seguro surgirán nuevas ideas que se verán reflejadas en los mejores restaurantes de nuestra geografía.