En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El 74% de los reventas madrileños que intenta especular con el precio de las entradas, lo consigue

Ticketea ha presentado con motivo de la celebración del Día de la Música este 21 de junio, los resultados de una Encuesta sobre el uso y percepción de la reventa de entradas en España, realizada a casi 12.000 personas, 3.551 de ellas en la Comunidad de Madrid, convirtiéndola en la mayor encuesta realizada hasta la fecha sobre la reventa de entradas, un asunto de actualidad y sobre el que se ha anunciado una revisión legislativa por parte del Gobierno Español.

El sobreprecio medio de una entrada de reventa puede alcanzar el 1000%

Algo más de una de cada cuatro personas encuestadas (27%) ha revendido alguna vez una entrada adquirida previamente. Según Javier Andrés, CEO y fundador de ticketea: “la situación actual de la reventa en España no la causan los fans que venden una entrada porque no pueden acudir a un concierto, el problema son los reventas especuladores que adquieren gran cantidad de entradas y especulan con el precio de las mismas, alcanzando, en ocasiones, hasta el 1000% de sobreprecio. Perjudican a los fans, se aprovechan del talento de los artistas y del riesgo que asumen los promotores y organizadores de los eventos: conciertos, festivales, espectáculos deportivos, teatrales…”

El 74% de los reventas madrileños que se propusieron especular con el precio de las entradas, reconoce que sí consiguieron finalmente su objetivo y revendieron los tickets a mayor precio del original. El afán especulativo de los reventas profesionales, se aprecia claramente al analizar el sobreprecio al que se venden las entradas del mercado secundario. ticketea comparó la semana pasada el precio de las entradas de reventa de 80 conciertos, festivales o espectáculos y el fijado por los promotores en ticketea.

Estos eventos, de un total de 50 artistas completamente diferentes, tienen un sobreprecio que oscila entre el 7% y más del 1000%. La media de sobreprecio se sitúa en el 147%, con entradas para conciertos que llegan incluso a los 400€. Se da la particularidad de que todos los eventos siguen teniendo entradas a la venta en ticketea al no estar agotados, lo cual no justifica el sobreprecio. Esta práctica se aprovecha del desconocimiento de muchos usuarios, que desconocen que están comprando entradas de reventa y creen que están comprando en páginas autorizadas y a precios oficiales.

Perfil del reventa

El perfil de las personas que reconocen que vendieron entradas con el objetivo de obtener beneficio económico son mayoritariamente hombres (80%), de 35,7 años de edad como media y la mayoría de ellos residentes en Madrid (43%), Catalunya (15%), Comunidad Valenciana (8%) y Andalucía (8%). Un 42% asegura haber revendido entradas para conciertos, eventos deportivos (28%), festivales (24%), teatro y musicales (2%) y el resto (4%) para otro tipo de eventos: ópera, fiestas, discotecas, museos…

El 37% de los madrileños ha comprado alguna vez entradas de reventa

Según los datos aportados por los encuestados, el 37% de los madrileños ha comprado alguna vez una entrada de reventa, de ellos el 34% pagó un precio superior al valor original de la entrada. Según los datos aportados por los usuarios de ticketea, el 70% de las entradas de reventa pertenecían a conciertos de música o festivales. Preguntados sobre a quién realizaron la compra, más de la mitad de los encuestados en Madrid (54%) reconocen que adquirieron la entrada a una persona desconocida, ya sea a través de anuncios en internet, webs de reventa, apps de compraventa de artículos o directamente en la calle.

 

Son muy preocupantes las repercusiones que sufren los madrileños que reconocen no haber podido acceder a un evento al haber sufrido una estafa por comprar entradas falsas o duplicadas: el 68% nunca pudieron recuperar su dinero. Ese dato, al extrapolarlo a las cifras de negocio de la reventa de entradas en España, indica que cada año miles de fans son estafados por reventa de entradas falsificadas, ciudadanos que mayoritariamente no recuperan el dinero invertido. Entre las personas que no han comprado nunca una entrada de reventa, el 31% de los encuestados madrileños reconoce que la falta de seguridad de esas entradas ha sido el principal motivo para no comprar, siendo el elevado precio de las mismas la razón que indica otro 27%.

 

Diferencias regionales

Existen grandes diferencias entre comunidades autónomas. Mientras que en Murcia, Comunidad Valenciana o Andalucía hay mucha mayor costumbre de vender y comprar entradas de reventa, en Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Asturias o La Rioja el porcentaje de transacciones de reventa de entradas es menor. En todos los porcentajes, Madrid sale reflejada como una autonomía donde se venden y compran entradas de reventa con mayor frecuencia que la media española.

Percepción de la reventa en Madrid: la mayoría pide regulación

La Encuesta también ha incluido preguntas sobre la percepción y la regulación que los ciudadanos de Madrid consideran que se debería establecer sobre la reventa de entradas. Preguntados por si la reventa debería estar totalmente prohibida, un 53% están en contra de esa prohibición total, mientras que otro 33% está a favor. En cambio, si preguntamos si la reventa de entradas para eventos debe ser un mercado completamente liberalizado, otro 80% se muestra también en contra.

 

 

Una de las posibles soluciones se aprecia cuando se pregunta si la reventa de entradas debe ser una práctica permitida pero controlada por ley: el 66% de los madrileños se muestra a favor. De ese porcentaje de personas que se muestra a favor de una regulación, el 78% no está dispuesto a pagar sobreprecio o a que éste supere el 10% del valor original de la entrada.

Preguntados por si la regulación anunciada por el gobierno debería abrir la puerta a la obligatoriedad de establecer un periodo de tiempo para la devolución y/o cambio de entradas, el 94% de los madrileños se muestra a favor de ello.

 

 

El ejemplo de Europa

La reventa de entradas es una materia para la que varios países europeos han anunciado o aprobado los últimos años regulaciones específicas que detallan en qué casos sí o no está permitida.

 

 

 

En Francia, por ejemplo, la venta de entradas para un espectáculo deportivo, de ocio o cultural, sin la autorización del organizador está prohibida y penada con multas tras aprobar el gobierno francés en 2012 una ley fuertemente apoyada por los artistas. La reventa con sobreprecio también está prohibida. En Italia, a finales del pasado año, el Gobierno presentó en la Cámara de los Diputados una enmienda a la ley de presupuestos para regular el mercado secundario de venta de entradas.

En Reino Unido, la Cámara de los Lores debate la prohibición de la reventa de entradas siempre y cuando el organizador del evento no haya dado su autorización y medidas para frenar el uso de bots para comprar entradas de manera masiva. En 2017 ha aprobado una enmienda que obliga a los reventas a ofrecer una serie de datos (localizador de la venta, condiciones legales…) sobre la misma, con el fin de proteger al consumidor de posibles estafas. Artistas, promotores y managers, agrupados en la plataforma contra la reventa Fan Fair Alliance han calculado en 1,13 billones de € la cifra de negocio anual del mercado de reventa de entradas.

En Alemania la reventa de entradas está permitida salvo que los promotores de los eventos estipulen en las condiciones legales de la entrada la prohibición de reventa. La ley, además, no considera que una persona que compra y vende entradas regularmente deba ser considerada legalmente como un consumidor. En otros países como Bélgica, Croacia, Dinamarca, Noruega o Polonia la reventa de entradas con sobreprecio está prohibida por ley.

 

 

 

Metodología

 

 

 

El estudio de campo de la encuesta sobre el uso y percepción de la reventa de entradas en España se realizó de manera online, entre el 16 de mayo y el 1 de junio un universo compuesto por 11.647 personas en total, 3.551 en la Comunidad de Madrid. El 50% de los encuestados madrileños fueron mujeres y el otro 50% hombres, de entre 18 y 80 años de edad.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.