En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Profesionales y periodistas sanitarios entran en cólera con los comentarios de Cárdenas

el presentador Javier Cárdenas

El presentador  Javier Cárdenas continúa sembrando la polémica a raíz de sus desafortunados comentarios sobre aspectos médicos. Primero fueron sus declaraciones en las que asociaba el uso de vacunas con el autismo y ahora dando espacio a la morfopsicología, una pseudociencia que no tienen ningún aval científico, denuncian desde la Asociación Nacional de Informadores de la Salud. El polémico presentador de Hora Punta en TVE y Levántate y Cárdenas en Europa FM ha sembrado el malestar entre periodistas especializados y médicos por sus comentarios acerca de la medicina que pueden llevar a equívoco entre la población en general.

Primero fue la Organización Médica Colegial de España (OMC) la que, a través de un comunicado, denunciaba las declaraciones de Javier Cárdenas en su programa en Europa FM Levántate y Cárdenas, integrado en el grupo Atresmedia, con las que ha contribuido a propagar el bulo que relaciona el uso de las vacunas con el aumento de los casos de autismo. Desde la OMC trasladaron su “preocupación por la falta de rigor en la transmisión de noticias sobre enfermedades y tratamientos”.

Las declaraciones de Cárdenas en este programa de radio volvieron a traer a la actualidad los posibles riesgos del uso de vacunas, un uso que desde la OMC han aclarado. “Las vacunas no causan autismo. Este bulo nació en el año 1998 del Sr. Wakefield, al que el Colegio General Médico Británico le retiró la licencia de médico acusándole de actuar de forma deshonesta e irresponsable, reconociendo que las conclusiones y los métodos del médico británico eran falsos. En los años posteriores se han publicado cientos de estudios científicos con decenas de miles de niños estudiados y en ningún caso se observó tal asociación”, explican desde la organización que ampara a los profesionales de la medicina.

Sin embargo, parece que las advertencias de la OMC no han llegado a oídos del presentador, que pocos días después, en su programa de televisión en el access prime time de la primera cadena de TVE volvía a utilizar la medicina para confundir a la audiencia. En concreto, Cárdenas entrevistó a Julián Gabarre, experto en morfopsicología y quien incluso lelgó a asegurar que puede desvelar, a través del análisis de las características del rostro, rasgos de la personalidad e incluso conocer si una persona tiene una mayor tendencia a cometer delitos.

Desde la Asociación de Informadores de la Salud (ANIS), entre otros colectivos, han expresado su malestar a este tratamiento de la información de carácter científico-sanitario. “Es especialmente dramático que en algunos medios de comunicación y por algunos comunicadores, sin ningún crédito científico, se haya dado pábulo a la pseudociencia sin ningún miramiento ético ni profesional. Aún es más lamentable que un ente público como RTVE consienta y dé amparo a este tipo de materias que sólo pueden desinformar a la audiencia, y eso cuando no les perjudica”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.