En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los alimentos ricos en Omega 3, fibra, flúor y calcio, claves para mantener una buena salud bucodental

¡Por fin llega el verano!, y con ello, uno de los mayores peligros para nuestra salud bucodental. El aumento de las temperaturas y el cambio de hábitos alimentarios, unido a un menor cuidado de nuestra higiene dental, puede dañar nuestra salud bucodental. Además, este tipo de hábitos pueden desembocar en la aparición de enfermedades o infecciones de diferentes ámbitos como las caries, la hipersensibilidad dental, la halitosis e incluso el sangrado de encías. Y es que, según apunta Gustavo Camañas, director médico de Vitaldent, “las comidas fuera de casa, con su consiguiente dificultad para cepillarnos los dientes y el incremento del consumo de helados y bebidas alcohólicas o azucaradas, favorecen el aumento de caries”.

En este sentido, Gustavo Camañas asegura que “conservar unos hábitos de higiene oral adecuados e hidratarnos constantemente, es fundamental para mantener una buena salud bucodental durante estas fechas, ya que un consumo abundante de agua nos permite hidratar tanto las encías como las mucosas”. Además, “llevar a cabo una alimentación equilibrada, nos será de gran ayuda para conseguirlo”. 

Alimentación equilibrada

 

Para ello, el director médico de Vitaldent, Gustavo Camañas, ofrece una serie de claves alimentarias para mantener en buen estado nuestros dientes a la vez que disfrutamos del verano.

  • Fruta y verdura: Las verduras de hojas verdes (brócoli, col y espinacas), gracias a su alto contenido en fibra, favorecen la masticación y hacen que se produzca más saliva, neutralizando el ácido y favoreciendo el limpiado de los dientes. Frutas como el melón o la sandía nos ayudan a hidratar la boca y a prevenir la formación de úlceras bucales. Además, los arándanos favorecen la interrupción en la formación de bacterias.
  • Lácteos: Alimentos con alto contenido en calcio, como la leche, el yogurt o el queso, contienen vitamina D, fosfatos y caseína, una sustancia que se adhiere a los dientes, protegiendo el esmalte frente a la caries y evitando la desmineralización de los dientes.
  • Pescado y marisco: Alimentos como el salmón, rico en ácido Omega 3 nos ayuda a combatir infecciones orales y la inflamación de encías. Otros como las sardinas, que contienen flúor, nos permiten prevenir la aparición de caries.
  • Carnes: El consumo de carne magra, rica en hierro y con un alto contenido en vitamina B12, nos ayudan a mejorar la inflamación o infección de nuestras encías.

Asimismo, Gustavo Camañas, recuerda que “el cepillado de dientes tras las comidas es muy importante, y se debe realizar en los 15 minutos posteriores a la ingesta de alimentos y, aproximadamente, tres veces al día”. Y advierte “pese a que el calor sea insoportable, no debemos masticar hielo, ya que puede astillar nuestros dientes”. Por último, Gustavo Camañas, recomienda que “en el caso de salir a comer fuera de casa, podemos preparar un pequeño kit dental en el que incluyamos: un cepillo de dientes, pasta dentífrica y enjuague e hilo dental”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.