En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

El SOS de los daneses ante el aumento del cáncer de piel encuentra respuesta en la campaña #TuPielImporta

Cada año se diagnostican en España 4.000 nuevos casos de melanoma, un tipo de cáncer cuya incidencia va en aumento a un ritmo anual del 10%. Un 90% de estos casos podría evitarse con hábitos de fotoprotección adecuados desde la infancia. Así lo han manifestado los expertos que han participado en la presentación de la Campaña de Prevención del Cáncer de Piel Tu Piel Importa, puesta en marcha por Melanoma España y Roche.

La iniciativa da respuesta al llamamiento realizado por la Sociedad Danesa contra el Cáncer que, a través de la campaña #HelpaDane, solicitó ayuda a España para instruir a sus ciudadanos sobre una exposición responsable al sol. No obstante, las diferentes acciones que engloba se dirigirán a la población general, aunque pondrán especial atención a los turistas procedentes del norte de Europa, donde la incidencia de melanoma está cerca de 20 casos por cada 100.000 habitantes.

Y es que, según explica la doctora Magdalena de Troya, directora del Área Integrada de Gestión de Dermatología del Hospital Costa del Sol y directora de la Campaña de Fotoprotección para la Prevención del Cáncer de Piel “Disfruta del Sol sin dejarte la Piel, “dos recientes estudios epidemiológicos sobre cáncer de piel llevados a cabo en la Costa del Sol confirman una mayor incidencia de cáncer de piel (melanoma y no melanoma)  en la población extranjera que en la española.

Asimismo, la presencia de múltiples tumores es un hecho significativamente más común en los primeros frente a los segundos, poniendo de manifiesto una mayor morbilidad de la enfermedad. Estudios de investigación desarrollados en países nórdicos ponen en alerta a los ciudadanos nórdicos del riesgo que comportan las vacaciones de verano en países soleados y su relación con el aumento de incidencia de cáncer de piel en aquéllos países”.  

Precisamente para llegar a este colectivo, la campaña empieza con un video que atiende el requerimiento danés. A través de este recurso se difundirán consejos sobre fotoprotección, así como otros dirigidos a favorecer el diagnóstico precoz del melanoma. Asimismo, contempla una acción inédita y que a través del uso de la tecnología, mediante un sistema de geolocalización se detectarán aquellos usuarios de Twitter que anuncian su estancia vacacional en playas andaluzas, a los que mediante tuits en el mismo idioma se les harán llegar estos consejos para que disfruten del sol sin riesgos. El objetivo es concienciar a quienes van a exponerse al sol, independientemente de cuál sea su procedencia, de que si no toman las debidas precauciones puede llegar a tener consecuencias muy serias para su salud.

Según ha explicado María Godrid, paciente y representante de Melanoma España, “la clave para reducir la incidencia del Melanoma es la prevención, ya que hasta un 90% de los casos de cáncer de piel se podrían evitar adoptando hábitos correctos de fotoprotección. Por eso, desde Melanoma España, además de dar apoyo y ayudar a los pacientes y familiares que los deseen, procuramos estar presentes en todas las campañas que fomentan estos hábitos”.

 

Esta iniciativa también insistirá en la relevancia del diagnóstico precoz. En el caso del melanoma, un diagnóstico a tiempo puede suponer la curación, pero en fase avanzada la mayoría de casos presenta mal pronóstico. Los melanomas pueden desarrollarse en cualquier tipo de piel y en cualquier parte del cuerpo. El pecho y espalda son los lugares más comunes en los varones y las piernas, en las mujeres.

En las personas con piel oscura suelen aparecer en las manos, pies y debajo de las uñas. Recordar la regla del ABCDE es la clave para el diagnóstico precoz. Por eso la campaña, aconseja consultar al médico cuando se observen lunares y manchas en la piel con alguna de estas características: Asimetría, Bordes irregulares, Cambios de color, Diámetro superior a 6mm o Evolución. En el caso del carcinoma basocelular, menos conocido pero que supone el 80% de los cánceres de piel no-melanoma se debe observar si aparecen cambios de color, tamaño o síntomas como picor, sangrado o supuración.

En esta línea, la doctora Magdalena Troya recuerda que “el cáncer de piel se cura en el 100% de los casos si se detecta a tiempo. La población debe conocer los signos de alarma del cáncer de piel (regla ABCDE) y autochequear periódicamente de su piel. En general, se recomienda visitar al dermatólogo una vez al año para revisar los lunares. No obstante, las personas con alto riesgo (nevus displásicos, melanoma familiar) deben entrar en un programa específico de seguimiento en el que se les realizará un mapeo corporal y control digital de los lunares”.

Por su parte, la doctora Beatriz Pérez, responsable del área de Piel del Departamento Médico de Roche España, ha explicado el compromiso de la compañía frente a los tumores que tienen un mayor impacto en la salud de la población, entre los que se encuentra el melanoma. “Se trata de un tumor que está incorporando varias opciones terapéuticas en lo que llevamos de década tras muchos años sin avances significativos. Gracias a estos avances hoy podemos ofrecer distintas opciones a los pacientes dirigidas a mejorar la supervivencia y calidad de vida.

Para Roche los pacientes son una prioridad y, por eso, además de apostar por la investigación de nuevas terapias, participamos en iniciativas como ésta, dirigidas a educar y sensibilidad a la población sobre hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades como ésta, cuya incidencia está creciendo en todo el mundo. Por otro lado, la puesta en marcha de programas de investigación y desarrollo nos ha permitido conocer mejor la enfermedad y desarrollar tratamientos personalizados que mejoran considerablemente su pronóstico y, lo que es más importante, la calidad de vida de los pacientes”, añadió.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.