En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Los pacientes, protagonistas de las nuevas estrategias para el manejo del dolor en España

Los pacientes han protagonizado la última edición del curso Dolor: Estrategias de abordaje y pacientes, organizado por la Sociedad Española del Dolor, con la cooperación de la Fundación Grünenthal y la Fundación Española del Dolor, los días 26 y 27 de junio en El Escorial, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y en el que se han tratado los modelos de gestión actuales y la forma de integrar a pacientes, gestores y sociedades científicas en el abordaje del dolor crónico, implicando el tratamiento dolor como una medida imprescindible en la asistencia de los pacientes.

Entre ellos, han tenido especial importancia los ancianos, niños y pacientes oncológicos. “Estas poblaciones son más vulnerables, sufren dolor de forma frecuente y, a menudo, no se les da la relevancia que tienen. Por este motivo, ahora son puestos en la diana de las futuras estrategias en dolor”, ha asegurado la directora del curso, Dra. Concepción Pérez, vocal de la Sociedad Española del Dolor.

Dada la alta incidencia del dolor infantil y el gran desconocimiento que sobre el mismo hay entre la población y los profesionales sanitarios, en 2015 se creó la Cátedra de Dolor Infantil Universidad Rovira i Virgili – Fundación Grünenthal cuyo objetivo es investigar y sensibilizar sobre esta realidad. “El correcto manejo del dolor infantil se perfila como un reto vital para la sociedad y los profesionales sanitarios ya que sigue siendo un desconocido” explica Ana Esquivias, patrona de la Fundación Grünenthal, quien añade que “para mejorar su abordaje es muy importante entender que el dolor en niños no cursa igual que en adultos, ya que las características de estos pacientes son muy diferentes”. 

El propósito de estos cursos es implicar en el tratamiento del dolor a todos los agentes: pacientes, profesionales y gestores, y crear un debate en profundidad en el que cada uno de ellos pueda dar su punto de vista conociendo las expectativas y realidades de los otros elementos que conforman el tratamiento del dolor en España.

La voz de los pacientes

Como ha explicado la directora del curso, Dra. Concepción Pérez, este año el encuentro se ha centrado en cuatro aspectos fundamentales: la implicación de los pacientes con dolor, con una participación muy activa en las mesas de debate; la puesta al día de la Estrategia del Abordaje del Dolor Crónico por parte del Ministerio de Sanidad y su desarrollo en las distintas comunidades autónomas; la formación y acreditación específica de los profesionales sanitarios en dolor, y la medición de este trastorno para mejorar su abordaje y tratamiento. De este modo, “los pacientes tienen voz en este foro y participan de forma activa a través de las asociaciones de pacientes de diferentes patologías, pudiendo expresar las necesidades específicas que precisan para poder encajarlas en los modelos asistenciales actuales”.

 

Del mismo modo se ha mostrado el vicepresidente de Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Alejandro Toledo, quien ha destacado que las asociaciones de pacientes tienen un papel ‘muy importante’ en materia de información, formación y grupos de apoyo: “Debemos cubrir el espacio al que ni las administraciones ni los profesionales pueden llegar”. Además, Toledo ha defendido durante su intervención la equidad entre comunidades autónomas en el acceso a medicamentos: “Es imprescindible que todo paciente residente en España debe, por derecho, tener acceso al tratamiento del dolor en condiciones de igualdad, calidad y seguridad”.

De la misma forma, en esta edición, se ha presentado la página web de la Declaración de El Escorial (http://www.declaraciondelescorial.es/) una iniciativa que tuvo su origen en el curso celebrado el año pasado, para “dar voz a todos y abrir un espacio dinámico, vivo, cambiante, de esperanza y de futuro”, según Concepción Pérez, quien anima a todos a unirse a esta Declaración para “combatir esta epidemia silenciosa”. Esta edición ha contado también con la participación de destacados miembros del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como Paloma Casado, subdirectora general de Calidad e Innovación; Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional, y José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo, quien ha asistido a la clausura del curso.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.