En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Fundación Orange refuerza su apuesta por las soluciones digitales para personas con autismo con dos nuevos proyectos

Fundación Orange impulsará dos nuevos proyectos de innovación tecnológica para personas con autismo, tras darse a conocer la resolución de su “Convocatoria de proyectos- Soluciones digitales para autismo”. La convocatoria, destinada a entidades españolas y proyectos de carácter nacional, tiene como finalidad el apoyo a nuevas soluciones tecnológicas, creativas e innovadoras, que ofrezcan una respuesta pragmática a las necesidades de las personas con autismo y de su entorno (familias, profesionales, etc.) mejorando su integración social y su calidad de vida. En esta ocasión se han seleccionado dos proyectos, que comenzarán en breve su fase de desarrollo. Por un lado, Blue Thinking, propuesta presentada por la Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación Alenta, un proyecto para desarrollar una aplicación accesible cognitivamente que permita a la persona con TEA aprender programación a la vez que se ejercitan y fortalecen las funciones ejecutivas.

La app estaría destinada para niños y adolescentes con o sin autismo de 6 a 16 años, de forma que pueda conformarse como un recurso inclusivo para escuelas e institutos que incorporan asignaturas de programación en sus planes de estudios. El propósito de Blue Thinking es que la app sirva para estimular el pensamiento creativo en la persona con autismo y la motivación hacia la tecnología como una posibilidad de trabajo futuro. Además, la app, que contará con personas con autismo en el diseño y desarrollo de la misma, pretende ser una herramienta para fortalecer las funciones ejecutivas en contextos de intervención (planificación, monitorización y resolución de problemas, además de una vía para fomentar el trabajo en equipo (habilidades sociales, toma de decisiones conjunta, competencias de inhibición y autorregulación…).

Por otro lado, el proyecto Lancelot, iniciativa presentada por la U-TAD (Centro Universitario de tecnología y Arte Digital) y la Asociación Pauta, propone una solución para la intervención y tratamiento de las fobias en personas con autismo combinando del uso de la realidad virtual y de sensores de biofeedback. Gracias a una simple pulsera se consigue medir el nivel de estrés a partir del ritmo cardíaco, la conductividad de la piel, la temperatura o los movimientos de la mano. Esos datos, conjugados con la experiencia en un entorno controlado que permite la realidad virtual, con una recreación realista de la situación que genera el malestar, pero sin sensación de peligro y con control absoluto, pretenden combinarse en una herramienta útil para los profesionales que trabajan con las personas con autismo en el tratamiento de fobias o impactos de estrés.

La Fundación Orange ha dado a conocer la resolución de la convocatoria en el marco del Congreso ITASD 2017, celebrado del 30 de junio al 2 de julio en Valencia, y en el que han participado más de 500 personas de 20 países diferentes.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.