En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Oftalmólogos madrileños, pioneros en intervenciones con tecnología 3D

Gracias al equipamiento de vanguardia y al personal médico de referencia, ha sido posible que la institución médica madrileña referente en oftalmología, Clínica Rementería, haya sido uno de los primeros centros privados en Madrid y en España, en desarrollar una intervención quirúrgica de hemovítreo con tecnología en tres dimensiones (3D): el Sistema de Visualización en 3D NGENUITY de Alcon. Una cirugía que ha corrido a cargo de la jefa de sección de Retina del centro, la Dra. Alba Coronado Toural.

Con este sistema todo el equipo médico, presente en el quirófano, puede ver el procedimiento quirúrgico en una pantalla de grandes dimensiones (55”) y alta definición con la visión completa de las 3 dimensiones al disponer cada uno de este tipo de lentes para el seguimiento en la pantalla. Una visión ya empleada en otros campos de la medicina y que para la oftalmología en general, y las intervenciones de retina en particular, aporta importantes ventajas:

  • Precisión y seguridad: Las dimensiones de la imagen del área tratada que ofrece le plataforma de visualización en tres dimensiones, contribuye a identificar las lesiones, a realizar maniobras quirúrgicas de gran precisión y a comprender mejor si la cirugía que estamos realizando está siendo exitosa. Algo que repercute en la seguridad del paciente y por tanto en los resultados finales. 
  • Reducción riesgo de fototoxicidad: La plataforma permite la manipulación de las imágenes y la reducción de la intensidad de la luz endocular necesaria durante la intervención, ofreciendo una visualización similar a otros sistemas existentes hasta el momento. El cirujano puede aumentar el brillo del campo quirúrgico, sin necesidad de exponer la retina a la luz adicional y reduciendo así el riesgo de fototoxicidad.
  • Mejores resultados: El Sistema de Visualización en 3D Ngenuity se ha concebido para mejorar la postura del cirujano al evitar que tenga que mirar a través del ocular del microscopio. La presencia de la pantalla, que puede colocarse en el lugar escogido, reduce la fatiga postural durante una intervención compleja que puede llegar a durar hasta 3 horas.

Este tipo de tecnología en quirófanos de oftalmología aún es incipiente en España, aunque como señalan desde Clínica Rementería el Dr. Laureano Álvarez-Rementería Capelo, “en el empeño por consolidar nuestro prestigio como referente nacional e internacional en oftalmología, hacemos un gran esfuerzo por invertir en investigación y desarrollo, lo que nos permite disponer de la tecnología más innovadora manejada por un equipo humano óptimamente cualificado.”

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.