En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

72 galerías participan en Estampa 2017

El Consejo Asesor de la Feria Estampa, reunido en el día de ayer, anuncia que 72 galerías formarán parte de la presente edición de Estampa, tanto dentro del Programa General como del programa comisariado MAPA, lo que significa un récord de participación en una edición tan señalada para la Feria como es su XXV aniversario, no solamente por el número de las galerías participantes sino también por la calidad de las mismas.

Las principales galerías de España y algunas de las más destacadas de Portugal conforman el Programa General en el que cabría destacar nombres tan importantes como, Juana de Aizpuru (Madrid), Moisés Pérez de Albéniz (Madrid), Alvaro Alcázar (Madrid), Rosa Santos (Valencia) Maior (Palma de Mallorca), Fernando Pradilla (Madrid), Rafael Pérez Hernando (Madrid), Juan Silió (Santander), Pilar Serra (Madrid), Adora Calvo (Salamanca), José de la Mano (Madrid), T20 (Murcia) Area 72 (Valencia), ATM (Gijón), Trinta (Santiago de Compostela), Cayón (Madrid), Artnueve (Murcia), Xavier Fiol (Palma de Mallorca), Espacio Bernal (Madrid), Paz y Comedias (Valencia), Silvestre (Tarragona), Yusto/Giner (Málaga) o la galeria Max Estrella (Madrid) que vuelve a la feria.

La presencia de Portugal en esta edición es significativa, con cuatro galerías de las más interesantes del país vecino, como son Fonseca Macedo (Azores), Carlos Carvalho (Lisboa), Modulo (Lisboa) y Trema (Lisboa). Además, el artista invitado de esta XXV edición es el portugués Pedro Cabrita Reis, representado en España por la galería Juana de Aizpuru, del que se podrá ver á una exposición durante la Feria con un proyecto específicamente realizado para la misma.

El programa MAPA, comisariado por tercer año por Guillermo Espinosa, cuenta en esta edición con las galerías Espacio Valverde (Madrid) José de la Fuente (Santander), F2 (Madrid), The Goma (Madrid), Ángeles Baños (Badajoz), Fran Reus (Palma de Mallorca), Isabel Hurley (Málaga) y La Gran (Valladolid). Además, en Print Shop Editión -espacio dedicado a la gráfica contemporánea- participan cinco proyectos de edición de arte contemporáneo. También tendrán su stand distintas instituciones como la Junta de Castilla-La Mancha, la Casa Velázquez, el Museo del Grabado de Marbella y Opel un año más, será el vehículo Oficial de Estampa 2017 (se adjunta más abajo listado completo).

La vocación de ESTAMPA es potenciar el coleccionismo de arte en nuestro país a través no solo de la feria sino también de los encuentros Colecciona, que se celebran todos los años entre febrero y junio, y con los foros y programas paralelos que se desarrollan durante el certamen. Este año, coincidiendo con su XXV Aniversario, se celebrará un foro, coordinado por Rosina Gómez-Baeza y Lucía Ybarra, que bajo el título Los avatares de una época: la evolución del arte en España desde a Transición a nuestros días, analizará la evolución del arte contemporáneo desde la restauración de la democracia en nuestro país.

El Foro se desarrollará en dos jornadas, jueves 21 y viernes 22 de septiembre, y en el mismo van a participar, el primer día, la historiadora del arte Begoña Torres (Subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes), el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Eugenio Carmona y el crítico y catedrático de Estética y Teoría de las Artes, José Jiménez. En la segunda jornada intervienen el comisario y crítico de arte Alfonso de la Torre, el director del MACBA, Ferrán Barenblit, Tania Pardo, responsable de exposiciones de La Casa Encendida y el director de la Fundació Tàpies de Barcelona, Carles Guerra. Además, ese mismo día el fotógrafo Miguel Trillo junto a los críticos de arte José Manuel Costa y José Luis Gallero van a revisar el fenómeno de la llamada “movida madrileña”. 

 

Por otro lado, Residencies Exchange, II Estampa Internacional Curatorial Program coordinado nuevamente por Hablarenarte y con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y la AECID, será  un encuentro entre programadores y directores de centros de residencias artísticas procedentes de toda Europa y Norte de África, que quiere servir como punto de partida para establecer en Madrid un nodo de intercambio cultural entre el  norte de África y Europa, aprovechando la proximidad geográfica de España con estos  países del norte del Continente vecino, y la cercanía cultural con el resto de Europa.

Participarán 20 invitados internacionales de países como Marruecos, Argelia, Finlandia, Alemania, Lituania, Holanda, Polonia, Bélgica, Egipto, Suiza, Italia, Francia, Noruega y Suecia, así como representantes e India y Angola.

Otras de las principales novedades de ESTAMPA este año es la puesta en marcha de Colecciona Meeting Point, un programa de invitados especiales que reúne coleccionistas privados, asesores y responsables de colecciones, directores institucionales y profesionales del mercado y el coleccionismo de toda Europa, que estará coordinado por Eva Ruiz y su equipo en Arternative.

También se desarrollará por primera vez en esta edición de ESTAMPA un programa internacional de prensa a través del cual se invita a periodistas de los principales medios de comunicación de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia a descubrir y profundizar en la escena del arte contemporáneo y el mercado en nuestro país. Este programa se desarrolla con la colaboración de las oficinas de Turespaña en Londres, Berlín, Paris y Roma, y el apoyo de los responsables de Turismo del Ayuntamiento de la capital y La Comunidad Autónoma de Madrid.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.