En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Bayer celebra los 75 años de La Felguera

Con motivo del 75º aniversario de la planta de producción La Felguera, en Asturias, Bayer ha organizado esta mañana una visita institucional guiada por las instalaciones del centro que a día de hoy produce el 100% del ácido acetilsalicílico para todo el mundo.

El encuentro, que ha congregado al Presidente de Asturias, Javier Fernández Fernández; del Consejero de Sanidad, Francisco del Busto; del Consejero de Economía y Empleo, Isaac Pola Alonso y, el Alcalde de Langreo, Jesús Manuel Sánchez, entre otros, ha servido también para comenzar de forma simbólica las obras de renovación y mejora de las instalaciones.

Durante el recorrido por las distintas áreas de la factoría, las autoridades e instituciones locales del municipio asturiano han estado acompañadas de Rainer Krause, Consejero Delegado de Bayer en la Región Iberia; y Jorge Álvarez, director de la planta de Bayer en La Felguera, quienes han presentado, junto a la plantilla de La Felguera, las claves del proceso de producción y fabricación del ácido acetilsalicílico, así como la evolución de la planta desde sus inicios.

Desde Asturias a todo el mundo

El origen de esta planta está fuertemente ligado a la región y a la cuenca minera donde se ubica La Felguera. Hace 75 años fue esta posición privilegiada y la técnica que hizo posible extraer del carbón tras sucesivas destilaciones y tratamientos, materias primas a partir de las cuales se pudiera producir el valioso ácido acetilsalicílico. 

En estos 75 años el centro no ha dejado de producir el conocido ácido acetilsalicílico, aunque el suyo es un ejemplo de renovación e inversión constante que ha posibilitado que desde 2014 sea el único centro de producción del conocido principio activo, trabajando para proveer a todo el mundo.

En palabras de Rainer Krause, Consejero delegado de Bayer Hispania “Este aniversario no es otro que la celebración por la apuesta constante por la innovación y el trabajo de las personas, que han sabido incorporar el avance a la robustez y seguridad en los procesos productivos en esta emblemática planta, para convertirse en centro de referencia de Bayer en todo el mundo”.

120 años de la síntesis del ácido acetilsalicílico

Este aniversario de la emblemática planta de La Felguera coincide también con el del 120 aniversario de la síntesis del ácido acetilsalicílico. Algo que revolucionó la ciencia y la medicina en aquel momento y que todavía a día de hoy sigue siendo objeto de estudio e investigación para seguir aportando valor a la sociedad.

Una historia de innovación

Con una inversión de aproximadamente unos 4 millones de euros anunciada a principios de este año, las obras de renovación mejoraran las instalaciones con la creación de un nuevo edificio de oficinas. De esta manera la compañía renueva su compromiso por esta planta que da empleo de forma directa a más de 150 trabajadores.

Jorge Álvarez, director de la planta ha querido dedicar unas palabras y una celebración especial “El éxito de la planta no se puede entender sin la gran labor de todos su empleados. Un equipo humano que ha ido evolucionando al ritmo de la tecnología y en paralelo a la transformación de esta industria. Gracias a todos ellos La Felguera es hoy en día un centro de referencia y una planta consolidada en la estrategia de Bayer a nivel global.

A día de hoy, La Felguera produce el 100% del ácido acetilsalicílico de Bayer que se consume en el mundo y exporta a ocho centros de producción para elaborar los comprimidos según grageas, comprimidos, efervescentes, etc., lo que transforma la planta en el centro neurálgico para la producción de Aspirina”.

En 2005, los beneficios del ácido acetilsalicílico llevaron a la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) a incluir Aspirina como medicamento esencial, en concreto por sus bondades terapéuticas en migraña, dolor y profilaxis de ataque cardiaco y accidente cardiovascular.

La fábrica de La Felguera fue fundada en 1942 bajo el nombre de Proquisa, en Langreo y no fue hasta 10 años después que comenzó a producir ácido acetilsalicílico, transformandose en el centro pionero en España para fabricar el conocido principio activo de la Aspirina.

En 1969, Bayer adquirió Proquisa a través de sus filiales y en los años 80 ya se integró por completo en la compañía farmacéutica alemana. Este año también Bayer ha anunciado que espera iniciar la producción de imidacloprid, uno de los ingredientes activos de Advantix®, la pipeta que previene la leishmaniosis canina.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.