En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Comunicar para Google

El mundo de la Comunicación está pasando por uno de sus momentos más sorprendentes. Los actuantes de los distintos mercados interpretan la nueva sinfonía como algo átono, no aporta nuevas ideas, modos, retos… Los primeros espadas de las grandes multinacionales han elegido la línea directa con los grandes editores. ‘Se trata de que al final se les conozca y puedan ser fuente’, entonces: ¿Para qué tener un departamento de Comunicación? Históricamente los grandes capitostes de las empresas se emocionaban invitando a los plumillas a comer en restaurantes que, presentaban cuentas mayores que la soldada del informador. Se vuelve a eso, pero jugando con la deuda de los medios, que es en definitiva, lo que hace que personajes del mundo de la política se peleen por conseguir que el diario El País venza sus resistencias apoyando a sus huestes, e intereses sucesorios inconfesables.

Los perfiles son distintos y en ocasiones muy diferenciados. Encontramos primeras entidades como BBVA, en las que su presidente, Francisco González (antes dueño de FG Inversiones Bursátiles), se ha cargado el departamento de Comunicación del tercer, ¿o cuarto? banco español. Lo intentó liquidar con Javier Ayuso, y Ayuso pasó de FG y de sus locuras. Aunque su silencio se antoja caro. El día que FG rinda cuentas ¿le pasará la factura Merril Lynch?, ¿la de Comunicación? y, ¿la otra? Fueron ellos los que habían creado el ecosistema de los Medios de Comunicación a su gusto y acomodo, y ahora quieren hacerlo a la inglesa. -En modo inglés, se trata de ponerse los guantes esterilizados, y no acordarse de que aquí no hubo plan Marshall, que siempre se nos ha dado la espalda, cuando no robado el Oro del Dorado en los puertos españoles- Después llegó Gregorio Panadero, al que pisoteó y maltrató, pero esto es otro cantar, que sí tiene música, pero con terror de fondo. Hoy, Goyo demuestra ser un superclase en el mundo de la consultoría. ¿Antes no servía? Nunca quiso ser vil. Otro después, Nacho, otro y otro, luego vacante la plaza, luego llena de intenciones… Pero, la esencia ha desaparecido. Hoy, el departamento de Comunicación del BBVA pesa menos que la credibilidad de sus siglas.

El problema de fondo, el real, es que FG no tiene edad para montar un caballo desbocado que nunca conseguirá domar, como sí lo hiciera Luis Abril con Telefónica colocando a la multinacional española en la portada de la revista FORTUNE. Se hablaba de una gran empresa global española, pero no de que era la primera, que lo era, hablaban de Responsabilidad Social, Buen Gobierno, percepción y cariño a la Marca, un acontecimiento así, no se repetirá, ¡seguro! O al menos en esta vuelta. Cuando haya un relevo generacional necesario, entre otros en el BBVA, los nuevos gestores se darán cuenta de que el valor de los Comunicadores y de las Marcas, tiene que ver no sólo con los beneficios, y entonces se hará necesario el resurgimiento de los Comunicadores. Será necesario dotar de sentido común unas relaciones que van hacia la globalización. ¿Qué número ocupa el BBVA en el ranking de bancos del Mundo? Hablamos de BBVA por ser significativo que se tengan que alargar los mandatos de su presidente. ¡Hasta el infinito, y más allá! Y, que no haya un plan B, ya que a todos los que dan luz FG los apaga, y mata. Un Goiri, por favor. Nuevas formas en el concepto, trato… Humanizar para mejor vender, porque al final el único banco que quedará será Google.

Algunos iniciados en el Mundo de la especulación comunicativa dirán que ya era hora. Se acaba con un ciclo en el que la Comunicación dependió de las manos de un muchacho de Deusto, que había salido por la ventana del despacho de don Emilio. Su buen amigo Manuel Pizarro le pedía tranquilidad ante la lluvia de ofertas. Al final se agarró del brazo de César Alierta, José María Álvarez Pallete… Y crearon, junto a los equipos de otras grandes, un nuevo ecosistema en el que los Medios, sin hacer la Transición, sobrevivían a la locura de la llegada de Internet… ¿Cuántas veces no habrán salvado de la catástrofe a grandes y pequeños? Miles. España es España, y eso tiene un plus. Tenemos, demostrado, los mejores comunicadores del mundo, pero la flema de muchos de sus señoritos les llevará a un sorprendido silencio.

Y, si hablamos de Consultoras tenemos un poco más de otra medicina, que será la que les lleve a aplicar políticas de supervivencia y nuevas formas de entender la Comunicación. Las grandes empresas necesitan orejas e interpretaciones a miles, para poder actuar en nuevos mercados. Y, hay que contar con los profesionales locales, pero debemos ir acompañados del saber hacer de las empresas de Consultoría españolas, que se han ganado el puesto que ocupan en los distintos mercados. La Consultoría estratégica es necesaria, IMPRESCINDIBLE, como la DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN dependiente del CEO. Ayudando a crear la estrategia… ¿Qué le ha pasado a Donald Trump? La Comunicación zafia y mal entendida le llevará inevitablemente al impeachment. El gestor está para crear, los Comunicadores para iluminar la estrategia, diferenciarse en los mercados, poner en valor la marca…

Ya asoma el nuevo curso y no me lo pienso perder. Vamos a luchar para reencontrar el lugar que prnoticias.com siempre ha tenido en el Mercado.

Seguiremos sin callarnos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.