Lo advirtieron desde el primer momento. Todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado realizaban desde la tarde de ayer un llamamiento masivo a los ciudadanos y a los medios de comunicación para que evitasen la difusión y la publicación de imágenes del atentado terrorista de Barcelona. Sin embargo, a pesar de los múltiples mensajes que se lanzaron al respecto en cuestión de segundos Twitter se llenaba de un reguero de fotografías de contenido muy sensible que generaron el rechazo y la crítica de los usuarios de la red social de microblogging.
Los medios de comunicación, en especial los principales diarios impresos de nuestro país, tampoco siguieron en la mayoría de los casos las recomendaciones realizadas por las instituciones y autoridades respecto a los atentados de Cataluña. Todos publicaban imágenes del atentado y de las víctimas tiradas en el suelo de La Rambla de Barcelona, algo que también generó numerosas críticas y que volvió a abrir el debate sobre la ética del periodismo y la llamada al click fácil y al morbo. ¿Dónde está el límite?… Se preguntaban muchos usuarios en Twitter.
Sin embargo, los comentarios negativos a esta práctica no han impedido que las portadas que se han publicado este viernes en las principales cabeceras de carácter nacional o deportivo hayan seguido la misma línea. Muchos de los diarios han optado por salir a la calle con imágenes del atentado de Barcelona (especialmente con una de ellas) y el revuelo ha sido mayúsculo entre los lectores. Sólo AS y La Razón -de entre las cabeceras analizadas- han omitido en sus portadas fotografías del atentado de Barcelona.
Seguiremos Informando…