¿Pagarías 275 euros al mes por vivir en una tienda de campaña el próximo curso? Aunque parezca increíble, se trata de una oferta real recibida en Róterdam por Housing Anywhere, la plataforma de alquiler de viviendas para estudiantes creada en 2009 en Holanda.
El anuncio fue rechazado por no cumplir los requisitos del portal, pero aún se puede encontrar en otras páginas de Internet. Es un ejemplo de los extremos a los que está llegando la creciente carestía de alojamientos para estudiantes en las grandes ciudades universitarias, un problema que también afecta a España.
España es el país europeo que recibe más estudiantes internacionales del programa Erasmus, con un total de 44.000 alumnos el año pasado según los datos de la Comisión Europea. Le siguen Alemania (32.871), Reino Unido (30.183), Francia (29.558) e Italia (21.564). Para el curso 2017/2018, se prevé que más de 50.000 estudiantes Erasmus lleguen a nuestro país.
A estos estudiantes que vienen del extranjero se añaden los alumnos españoles que estudian lejos de casa. Necesitan alojamientos asequibles, porque el importe de las ayudas para la movilidad de los estudiantes que ofrecen las becas Erasmus es de un máximo de 300 euros al mes para el curso 2017/18.
No obstante, en ciudades como Barcelona o Madrid cada vez es más complicado encontrar una habitación debido al alto precio de los alquileres, que solo en el último año han subido entre un 10 % y un 20 % en algunas zonas.
Se pagan hasta 1.500 euros por una habitación
Según los datos de la plataforma de alquiler de viviendas para estudiantes Housing Anywhere, este curso alquilar una habitación para estudiantes cuesta una media de 653 euros al mes en Madrid y de 629 euros al mes en Barcelona. Por su parte, alquilar un piso entero para estudiantes cuesta de media 1.847 euros al mes en Barcelona y 995 euros al mes en Madrid.
Entre los cientos de ofertas de alojamiento para estudiantes disponibles en Housing Anywhere figuran anuncios llamativos, como los 1.200 euros mensuales que se piden por una habitación de 10 m2 en un piso compartido entre ocho personas cerca de la Sagrada Familia en Barcelona; o los 1.500 euros al mes que cuesta una habitación en Chamberí (Madrid), eso sí, en la que caben tres personas.
Sin embargo, según aclara Niels Van Deuren, fundador y CEO de Housing Anywhere, en su plataforma online es posible encontrar alojamientos para estudiantes en estas y otras ciudades a precios bastante más asequibles: “Tenemos ofertas disponibles de habitaciones para estudiantes en Barcelona desde 270 euros al mes y en Madrid a partir de 300 euros al mes.
Además, los estudiantes que buscan un alojamiento a través de Housing Anywhere tienen la tranquilidad de saber que todas las transacciones están garantizadas en nuestra plataforma. Para evitar estafas, no se transfiere el importe del alquiler del primer mes hasta que el estudiante ha podido verificar personalmente el alojamiento contratado”.
De otro lado, Housing Anywhere no tiene constancia en España de ofertas para alquilar tiendas de campaña o similares, aunque Van Deuren confirma que rechazan todos los anuncios que no cumplen los requisitos de la plataforma.
Fundada en 2009 en Holanda, Housing Anywhere ofrece la posibilidad de elegir entre más de 55.000 habitaciones, pisos, apartamentos y estudios para estudiantes en 500 ciudades de 50 países de todo el mundo. En España, la plataforma ofrece más de 3.000 alojamientos, la mayoría en Barcelona, Madrid y Valencia, y colabora con 9 universidades que recomiendan el portal a sus alumnos extranjeros.