En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La elección de la ‘nueva’ TVE volverá al Congreso bajo la enmienda del PP

El PP ha impuesto de nuevo su criterio en relación a la reforma de la Ley que debe elegir al presidente y al Consejo de Administración de RTVE y que pretendía devolver la independencia y despolitizar a los medios públicos. Los populares, gracias a su mayoría en el Senado y el apoyo del PNV y Coalición Canaria, han logrado aprobar en el Pleno de la Cámara Alta una enmienda que rompe con lo pactado por todos los grupos parlamentarios en el pasado mes de junio.

Con la abstención del PSOE, el PDeCat y ERC y el voto en contra de Podemos y Cuidadanos, el Pleno del Senado ha aprobado un nuevo sistema de desbloqueo parlamentario de los nombramientos de este órgano de RTVE. La enmienda aprobada este miércoles indica que en caso de necesitar una segunda votación ya no sería obligatorio recabar una mayoría absoluta, sino que bastaría con tres quintos de las cámaras, es decir con al menos 210 votos, una cifra que sobrepasan el PP y el PSOE juntos.

El texto de consenso al que llegó en junio establecía que si la designación de los consejeros y el presidente de RTVE no lograba el apoyo de dos tercios del Parlamento (al menos 233 votos) en una primera votación, una segunda requeriría únicamente una mayoría absoluta (176 votos) siempre y cuando su candidatura hubiera sido propuesta por, al menos, la mitad de los grupos parlamentarios de las cámaras.

El texto de la Ley de Reforma de la elección del presidente y el Consejo de Administración de RTVE ha vivido otras enmiendas en su paso por el Senado que han contado con una mayor aceptación entre los grupos. Finalmente se ha aprobado la exigencia de un concurso público previo para la elección de los cargos, la paridad en el Consejo y que el número de miembros de dicho órgano se establezca en diez.

Todos estos cambios serán llevados al Congreso de los Diputados la próxima semana y ahí será cuando el debate vuelva a producirse. Posteriormente a promulgarse la nueva ley se establece un plazo de tres meses para la elección de la nueva dirección de RTVE, un hecho que debería de consumarse a principios de 2018 y que finalizará con el mandato del actual presidente de los medios públicos, José Antonio Sánchez.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.