En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

España se une a países de todo el mundo para dar voz al cáncer ginecológico

España se ha unido un año más a los países que quieren dar voz al cáncer ginecológico, que afecta en nuestro país a más de 12.000 mujeres cada año. Una iniciativa –Globeathon-, que se celebra todos los años en el mes de septiembre con diferentes actividades divulgativas, y que en nuestro país tendrá lugar el próximo sábado 16 de septiembre en la Plaza del Pilar de Zaragoza, con el objetivo de concienciar a la población, en general, y a las mujeres, en particular, sobre este tipo de tumores que incluyen, entre otros, los cánceres de útero, ovario y cérvix.

Más de 5 millones de mujeres son diagnosticadas al año de un cáncer ginecológico en el mundo. Unas cifras que justifican la labor informativa de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y Ginecológico (ASACO) que se suma, por quinto año consecutivo, a la celebración del Globeathon, bajo el lema Cada paso es una conquista. Y es que, debido a la ausencia de síntomas fácilmente identificables que pueden hacer sospechar de la existencia del cáncer de ovario, es fundamental que las mujeres cuenten con información sobre este tumor y que, ante cualquier duda, consulten rápidamente al especialista. Se trata de una llamada a la acción sin precedentes, que culminará el próximo sábado con un programa de actividades dirigidas a toda la población en la Plaza del Pilar de Zaragoza.

En este contexto, el doctor Lucas Minig, jefe del Servicio de Ginecología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) de Valencia, y uno de los coordinadores del evento en España, ha explicado que “el Globeathon surgió en el año 2013 como una iniciativa de un grupo de médicos y pacientes cuya misión principal es la de aumentar el conocimiento del cáncer que afecta a los órganos de la reproducción femenina. En todos estos años el objetivo también ha sido  poder identificar las disparidades globales en la atención a estas enfermedades, superando las barreras (étnicas, raciales, políticas, geográficas, económicas, culturales y religiosas) a través de la educación y el compromiso de toda la comunidad a nivel mundial”.

Por su parte, la presidenta de ASACO, Charo Hierro, ha comentado que “el objetivo es además poner en evidencia la relevancia de la implementación adecuada de los mecanismos de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer ginecológico. La información es clave como herramienta en la detección precoz y, en este sentido, las asociaciones de pacientes facilitamos que las afectadas puedan contar con toda la información necesaria sobre el tratamiento, avances, estudios, terapias, etc. Nuestra labor es fundamental, especialmente a partir de las campañas informativas, del apoyo a los afectados y de la labor de sensibilización, sobre todo, recordando la importancia de la detección precoz”.

Tipos de cáncer ginecológico

El cáncer ginecológico incluye los tumores malignos que afectan a los órganos de la reproducción femenina: ovario, trompa, útero, cérvix, vagina y vulva. De todos ellos, el cáncer de útero es el más frecuente con 6.160 casos al año en España; seguido del de ovario, con 3.228 casos al año, y del de cérvix, con 2.399 casos al año. En el caso del cáncer de ovario, cerca del 80% se sigue diagnosticando en etapas avanzadas de la enfermedad, siendo el tumor ginecológico más agresivo y con una menor probabilidad de curación.

Por su parte, el de cérvix, que es el tercero más frecuente en la mujer, es el más fácil de prevenir, ya que gracias al adecuado cumplimiento de las campañas de detección temprana (citología cervical), este tumor ha reducido notablemente su incidencia, ocupando un lugar marginal. Sin embargo, en los países no desarrollados, con escasas campañas de cribado poblacional, el cáncer ginecológico representa un significativo problema de salud.  

Y es que, tal y como ha señalado el doctor Minig,  “si bien se ha avanzado mucho en el tratamiento de cáncer de mama y otras enfermedades oncológicas, demasiadas mujeres siguen aún falleciendo a causa de cáncer de útero, de ovario y de otros tumores de los órganos reproductivos”. Esta es la situación que, según este experto, justifica la realización de un proyecto como Globeathon: “es necesario que las mujeres conozcan los síntomas para la detección precoz y el tratamiento eficaz y, además, es fundamental la investigación en pro del desarrollo de mejores opciones de prevención, diagnóstico y tratamiento frente a estos tumores”.

Para Charo Hierro, “el cáncer ginecológico es especial porque puede afectar a la función hormonal y ocasionar una menopausia temprana, así como alterar la sexualidad de las mujeres, e incluso su vida cotidiana, ya que aún hoy en países occidentales sigue siendo un tema tabú entre la sociedad”. En opinión de la presidenta de ASACO, “cualquier diagnóstico de cáncer implica un impacto emocional tremendo. Reunir fuerzas para afrontar la enfermedad de forma positiva requiere, en muchas ocasiones, apoyo psicológico”.

Por todo ello la información continúa siendo la herramienta fundamental en la lucha contra estas enfermedades, especialmente en el cáncer de ovario. “El cáncer de ovario”, explicó el doctor Antonio González, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO) y Jefe de Servicio de Oncología Médica de Clínica Universidad de Navarra en Madrid, “no tiene fácil prevención, por lo que es vital un diagnóstico precoz, teniendo en cuenta que casi el 90% de las mujeres sobrevive más de cinco años cuando se diagnostica de forma temprana, algo que, hoy por hoy, solo sucede en el 20% de los casos”.

En este sentido, el presidente de GEICO, hizo hincapié en que “gracias a los últimos avances producidos en este campo, podemos tener la enfermedad controlada por más tiempo”. A este respecto añadió que, “cada avance supone una mejora del control de la enfermedad. Por lo que es  fundamental que las pacientes tengan acceso al mejor tratamiento posible”.

Un abordaje multidisciplinar, clave en el cáncer ginecológico

La pieza clave en el tratamiento continúa siendo la cirugía, cuya realización por parte de especialistas es esencial, dirigida, en los casos avanzados, a mejorar el pronóstico de la enfermedad. En este sentido, ha asegurado el doctor Minig, “la complejidad del cáncer hace del trabajo en equipos multidisciplinares el punto clave para garantizar el mayor éxito terapéutico.

Tal y como se ha confirmado en diferentes estudios, los pilares del tratamiento del cáncer de ovario se basan en la resección completa de la enfermedad realizada por un ginecólogo oncólogo experto en cáncer de ovario y el posterior tratamiento con quimioterapia, preferiblemente por vía intraperitoneal, por un equipo de oncólogos también con experiencia en esta técnica. La supervivencia de las pacientes con cáncer de ovario puede aumentar hasta un 20 % cuando la cirugía inicial la realiza un ginecólogo oncólogo”.

En este misma línea se ha manifestado el doctor González que ha hecho hincapié en que “entre los profesionales implicados es necesaria la figura del ginecólogo, los especialistas en oncología radioterápica y en oncología médica, el patólogo y el radiólogo. Todos ellos han de formar parte de un comité de tumores multidisciplinar que ayude a la toma de decisiones que afectan al proceso de la enfermedad de nuestras pacientes”, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.