La Fundación AstraZeneca celebró en la tarde de ayer la III Jornada Jóvenes y Ciencia: Impulsando el Talento Científico, punto de encuentro para representantes de la comunidad científica y el marco de entrega de los III Premios Jóvenes Investigadores y el Primer Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica.
La inauguración del evento, celebrado en el Instituto de Salud Carlos III, corrió a cargo del Dr. Juan Carlos Izpisúa, Director del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California. Izpisúa destacó en su conferencia que “el talento de los jóvenes científicos españoles es clave para el futuro y el progreso y galardones como el de la Fundación AstraZeneca ayudan a impulsarlo dentro y fuera de nuestras fronteras. Espero que el conocimiento compartido hoy sirva para seguir alimentando esa ambición y pasión por la ciencia de los jóvenes españoles”.
Estos premios, otorgados en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, reconocen e impulsan el talento científico de cuatro jóvenes investigadores menores de 40 años en las categorías de Diabetes Tipo II y Obesidad, EPOC, Oncología y Síndrome Coronario Agudo (SCA).
A través de esta iniciativa, cada uno de los jóvenes científicos recibe una beca de 20.000 € para continuar desarrollando investigaciones con el potencial de mejorar la calidad de vida de miles de pacientes en áreas prioritarias para la salud, debido a las elevadas cifras de prevalencia de estas enfermedades.
En palabras de Eduardo Recoder, presidente de la Fundación AstraZeneca, “para la Fundación AstraZeneca es un honor celebrar por tercer año consecutivo la labor de los jóvenes científicos de nuestro país. Estos premios se han consolidado como un referente en ciencia y estamos orgullosos de poder afirmar que cuentan con el apoyo, tanto de la comunidad científica, como de investigadores de reconocido prestigio”.
Ganadores de la III edición de los Premios
En total, se han recibido casi 70 candidaturas de investigadores repartidas en 48 centros e instituciones del territorio nacional. Además, en esta edición tres de los cuatro ganadores son mujeres, una evidencia más de la gran calidad científica de las investigadoras españolas. Tanto es así que seis de cada diez candidaturas recibidas han sido presentadas por mujeres.