En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

La Radioterapia Intraoperatoria obtiene resultados optimizados en distintos tipos de cáncer

IMOncology FUNDACIÓN ha celebrado la Sesión Científica de Radioterapia Intraoperatoria, incluida en el programa lectivo del Master en Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica, avalada por la Universidad de Murcia y en colaboración de SIT, Sordina IORT Technologies y GenesisCare. En esta jornada han participado más de 25 Jefes de Servicio de hospitales españoles especialistas en Física, Cirugía, Ginecología, Oncología, entre otras, para abordar los fundamentos y aplicaciones clínicas de la Radioterapia Intraoperatoria.

En la actualidad su aplicación en cáncer de mama, de páncreas, sarcomas, tumores gastrointestinales y oligo-recurrencias, recogida en las guías internacionales NCCN, ofrece los resultados con mejor índice-terapéutico. El Prof. Felipe A. Calvo, coordinador de la jornada, Director Científico del Master Oncología Radioterápica y uno de los especialistas más prestigiosos en España en este tipo de tratamientos ha explicado durante su ponencia que la Radioterapia Intraoperatoria es una “técnica de tratamiento optimizada, precisa, que protege  los tejidos normales y  que se adapta al riesgo oncológico, es decir, permite intensificar o sub-intensificar la dosis dependiendo de las características de la enfermedad y de las necesidades de los enfermos con cáncer”.

Se trata de una tecnología radioterápica “inigualable”, ha definido el doctor Calvo, ya que fusiona en tiempo real la radioterapia guiada por la visión,  por el tacto y por la cirugía. Las novedades más recientes en el tratamiento de pacientes incluyen el abordaje del cáncer de mama temprano de buen pronóstico en un único día. Se aplica de manera local el tratamiento en un mismo procedimiento quirúrgico, así como su combinación con otros tratamientos de irradiación en pocas sesiones (hipofraccionado, menos de 10 sesiones). “Hay una tendencia, de alto valor socio-sanitario, a explotar la precisión radioterápica, con buena tolerancia, en tratamientos más cortos y eficientes”, ha añadido el Prof. Calvo.

Registro Europeo ISIORT

Durante la sesión científica también ha intervenido el Dr. Marco Krengli, director de Radioterapia de Azienda Ospedallero Universitaria, Sede di Novara (Italia) y uno de los especialistas más destacados en este campo a nivel internacional, quien ha analizado las principales características del Registro Europeo de la International Society of Intraoperative Radiation Therapy (ISIORT), que se trata de un ejemplo de modernidad en la gestión de la información para la globalización del conocimiento: de forma voluntaria las instituciones que tienen un programa activo de radioterapia intraoperatoria reportan su registro de casos que permiten generar una base de datos extensa y posterior análisis por agrupamiento (pooled-analysis). Según ha señalado el Prof. Felipe Calvo, “Este registro supone una forma de cultivar activamente sistemas para compartir trabajo asistencial-científico para aplicar una Medicina basada en la evidencia generada mediante análisis tipo big-data”, afirma.

 

Como ha indicado el Prof. Calvo en la práctica clínica de la Radioterapia Intraoperatoria se han presentado tres áreas de innovación y desarrollo de éxito. “La innovación tecnológica supone desarrollar la automatización/robotización de los aceleradores lineales miniaturizados; la innovación educativa conlleva el consenso de expertos mediante de guías de práctica clínica en el contexto de la European Society of Therapeutic Radiology and Oncology (ESTRO); finalmente, la innovación en seguridad se refiere a la simulación mediante tecnología barata y accesible como la impresión 3D para la definición de volúmenes y dosimetría in vivo”, argumenta este reconocido especialista.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.