En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias visita el Centro de Investigación de Enfermedades en Países en Desarrollo de GSK

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha visitado el Centro de Investigación de Enfermedades en Países en Desarrollo (Diseases of the Developing World, DDW) de GSK España dedicado exclusivamente al descubrimiento de nuevos tratamientos para enfermedades en países en desarrollo.

El DDW cuenta con tres unidades que operan de manera autosuficiente desde las fases de ensayo o cribado, hasta la prueba de concepto en Fase II. Estos son los módulos de malaria y tuberculosis, y un tercero en el que se trabaja en aquellas enfermedades causadas por kinetoplástidos como la Leishmaniasis, Chagas y la enfermedad del sueño.

Para Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada de GSK España, la apuesta de GSK por la innovación se refleja en todas las actividades que se llevan a cabo. “La innovación responsable forma parte de nuestro compromiso con la búsqueda de opciones terapéuticas que mejoren la calidad de vida de las personas en todo el mundo y este centro de investigación es una muestra más de ello y de la apuesta de GSK por España”, ha subrayado.

El DDW trabaja para y desarrollar fármacos para el tratamiento de patologías que asolan los países menos desarrollados, siguiendo un modelo de colaboración conjunta de organizaciones internacionales, pequeñas y grandes compañías farmacéuticas y grupos de investigación académicos y de otros centros públicos. Además, el DDW sigue un modelo de innovación abierta que enriquece el I+D que GSK lleva a cabo en España.

El objetivo de la unidad de malaria es encontrar compuestos eficaces frente a la malaria no complicada, incluyendo la resistencia a los tratamientos actuales. Para lograrlo, se basan en modelos de interrupción de la propagación de la enfermedad y modelos in vitro/in vivo que faciliten una predicción de eficacia clínica.

La tuberculosis todavía causa casi dos millones de muertes cada año. Por esta razón la unidad dedicada a esta enfermedad trabaja en la identificación de candidatos a desarrollo clínico con actividad frente a la patología multirresistente y persistente. En tercer lugar, el objetivo de la unidad de kinetoplástidos es la identificación de nuevas moléculas activas y más seguras para el tratamiento de las enfermedades del sueño, Chagas y Leishmaniasis a través de colaboraciones externas.

En la visita también han participado Arturo López, director Médico de GSK España; José Mª Fiandor, director de la unidad de kinetoplástidos; y Ricardo Boedo, director regional y de asuntos sanitarios de GSK en Canarias.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.