En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

2017, ¿el ‘annus horribilis’ de medios como la televisión después de la crisis?

El año comenzaba con optimismo dentro de los medios de comunicación. Todo hacía indicar que ya había pasado lo peor de una crisis que comenzaba ‘oficialmente’ hace una década. Pero la realidad ha bajado de la nube al sector y la preocupación comienza a aflorar en el seno de los grandes gigantes de la comunicación en nuestro país. Los datos de inversión publicitaria del primer semestre no fueron nada halagüeños para los medios tradicionales y el comienzo de curso no está siendo mucho mejor. El consumo televisivo se encuentra por los suelos y las previsiones a cierre de ejercicio no son mucho mejores.

Es por ello que muchos hablan ya de 2017 como el ‘annus horribilis’ dentro del proceso de recuperación que vivían los medios de comunicación, una tendencia en positivo que seguía la línea con la todavía maltrecha economía española. No obstante, el frenazo a estos ‘brotes verdes’ se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza. Por ejemplo, en televisión las cadenas soñaban con una mejoría de cara a la nueva temporada y siempre teniendo en cuenta el estreno de sus grandes apuestas del curso.

Pero la audiencia no está respondiendo como se esperaba. El consumo televisivo no logra despuntar y las ofertas de prime time de los grandes canales de televisión están obteniendo datos más que discretos que no superan los tres millones de espectadores en el caso de los productos líderes de esta franja. El problema se ha notado también este verano. El consumo estival también ha estado por los suelos y sólo TVE apostó por estrenar nuevos formatos que han sido un fracaso en su parrilla. Por su parte Mediaset y Atresmedia optaron por reducir al máximo sus gastos en julio y agosto, una estrategia que convirtió al cine en la estrella televisiva de su verano.

La inversión publicitaria también se frena en 2017

¿Y qué pasará con la inversión publicitaria teniendo en cuenta este escenario? Si nos acogemos a los datos de medidores como Infoadex o i2P el año no va a terminar con optimismo como comenzó. En el primer semestre de 2017 Infoadex registró una evolución del soporte de la televisión del 0,1% hasta los 1.115, 8 millones de euros frente a los 1.114,9 millones que acumulaba los seis primeros meses de 2016. En términos globales el descenso de la inversión publicitaria en los medos convencionales se cifraba en un 0,04%.

El indicar i2P se mostraba más optimista con un retroceso medio del 1% en el primer semestre de 2017. En el caso de la televisión la caída se situaba en el 1,2% y la previsión que realizaba i2P a cierre del año apuntaba un ligero avance del 0,3% hasta rondar los 2.146,8 millones de euros. A punto de finalizar un septiembre más que decepcionante las cadenas esperan ya la entrada de octubre y la llegada de nuevos aires en la pequeña pantalla.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.