En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Reporteros Sin Fronteras denuncia presiones a los periodistas de cara al 1-O

El próximo domingo 1 de octubre Cataluña va a convertirse en foco informativo claro. La jornada será intensa y los medios de comunicación tienen que estar prevenidos para vivir uno de los días más intensos de los últimos años. La confrontación que se vive en la actualidad y que ya ha provocado diferentes a ataques a varios medios de comunicación y a varios periodistas que intentaban informar sobre el referéndum.

Para evitar situaciones similares a esta y fomentar la transparencia informativa de cara al 1-O, organizaciones nacionales e internacionales han realizado un llamamiento para que impere la normalidad en el desarrollo informativo del próximo domingo. Ha sido el caso de Reporteros Sin Fronteras, que ante el clima hostil, ha emitido un informe en el que confirma que el clima contra el ejercicio del periodismo es “cada día más irrespirable”.

Además denuncia las presiones del Govern sobre la prensa así como el hostigamiento de los “hooligans” del movimiento en las redes sociales contra los periodistas críticos. En esta misma línea aseguran que la intimidación por parte de las multitudes contra los reporteros de televisión han creado una atmósfera tóxica contra la libertad de prensa: “El clima para el libre ejercicio del periodismo se ha visto tremendamente viciado por la extrema polarización que viven la política y la sociedad catalanas”.

El Consejo de Informativos de RTVE pide prudencia

De cara al próximo domingo, desde el Consejo de Informativos de RTVE han emitido un comunicado en el que piden respeto para que los profesionales puedan trabajar con independencia el 1-O, “sin presiones internas ni externas”. Aseguran que es la mayor garantía de credibilidad para la radio televisión pública. Además, han aprovechado para recordar a los editoriales que RTVE está obligada a respetar por ley la pluralidad en todas sus informaciones y en todos sus debates y tertulias.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.