En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Transversalidad y continuidad: las claves para comunicar una crisis

Miriam Omedes y María José Adamuz

MO&MA, Crisis Management Contultants, es una consultora de nuevo cuño especializada en la gestión de crisis. Sus fundadoras, Miriam Omedes, jurista y experta en comunicación de crisis; y María Jesús Adamuz, abogada de empresa y experta en administración pública; han colaborado juntas durante más de 16 años. En prnoticias les hemos preguntado sobre su visión del sector comunicación de crisis para de paso conocerlas un poco más.

¿Cuándo y cómo surge la agencia?

Es una idea que venimos gestando desde hace varios meses, fruto de nuestro conocimiento de la materia. Después de trabajar muchos años juntas, sabemos de la importancia del análisis, la preparación y de la gestión de crisis, no sólo desde un punto de vista de la comunicación, elemento clave en cualquier crisis, sino también de la parte legal. Ambas piezas son esenciales en cualquier escenario de crisis y deben estar perfectamente acopladas, esto hará que los efectos de la crisis puedan minimizarse. Es en base a esta idea y a nuestra experiencia en este campo, cuando aparece MO&MA, Crisis Management Consultants SL. Nuestros perfiles nos permiten la dualidad en la que se basan nuestros servicios, porque Miriam Omedes es jurista y experta en comunicación de crisis y M. José Adamuz es abogada de empresa y experta en Administración Pública.

De esta manera, ofrecemos una consultoría para la preparación y gestión de crisis trabajando desde el binomio de la comunicación de crisis y el aspecto legal de los riesgos, procesos y/o crisis. Más que una agencia, nos gusta autodefinirmos como empresa consultora de gestión de crisis.

¿Por qué decidís enfocaros en gestión y comunicación de crisis?

El motivo principal es porque llegada esta etapa de madurez profesional, lo que hacemos nos apasiona y nos sentimos muy cómodas en los proyectos de preparación, formación y gestión de crisis.
Además, teníamos claro que queríamos ofrecer un concepto único e innovador en el mercado de la consultoría, combinando el aspecto de la comunicación y el aspecto legal de cada riesgo y de cada crisis. Sabemos que la especialización y la experiencia aportan un gran valor añadido a cualquier trabajo de consultoría. Nos gusta afirmar que ofrecemos pasión, innovación y especialización en un área altamente sensible para cualquier organización: la crisis.

¿Pueden las compañías anticiparse a una crisis?

Entendemos la preparación como anticipación. Las organizaciones deben prepararse para la gestión de la crisis. La preparación y la formación en gestión de crisis devienen una tarea clave para amortiguar los efectos de cualquier problema que pueda acontecer, con independencia del ámbito de que se trate y del tipo de riesgo.

Para estar preparados para afrontar una crisis en MO&MA, Crisis Management Consultants entendemos que no sólo se trata de realizar un trabajo de campo donde analicemos los riesgos e issues que afectan a la compañía y a su sector, los procesos, las herramientas que tenemos, etc. Las empresas deben materializar un plan global de preparación y gestión de crisis que vaya más allá del cuadro directivo y baje hasta la última persona que pueda detectar un incidente grave susceptible de convertirse en una crisis.

Este análisis lo hacemos no sólo desde el punto de vista tradicional de la comunicación sino también desde el punto de vista jurídico. El concepto innovador que ofrecemos se basa en poder analizar también las situaciones de riesgo jurídico que puedan detectarse en una organización para poder incluir éstas dentro del plan global de preparación y gestión de crisis.

La transversalidad y continuidad e la preparación y formación para la crisis es lo que nos permitirá desarrollar, poco a poco, una cultura de gestión de crisis dentro de nuestra organización con el objetivo de que ésta llegue a formar parte de la cultura corporativa. Estamos pensando en situar a la cultura de gestión de crisis, al mismo nivel que hoy se trabaja, en muchas organizaciones, la cultura del buen gobierno o la ética empresarial.

¿Qué debe ser prioritario en una comunicación de crisis: clientes o accionistas?

Cada crisis tiene su mapa de stakeholders y se tendrá que analizar en cada caso qué públicos son los más importantes y prioritarios, para así adecuar nuestra actuación. Cada crisis requiere también de un análisis diferente y de un plan de actuación adecuado y adaptado a cada fase de la crisis. Con cada uno de nuestros stakeholders estableceremos circuitos de actuación y de comunicación especiales y propios de cada uno de ellos. Por ejemplo, los accionistas siempre deben estar informados de la crisis y de su proceso de gestión pero tendremos que ver cómo está organizado ese accionariado para decidir cuál es la comunicación más apropiada a nivel de contenidos, formatos y canales y cuándo es el momento adecuado para activar dicha comunicación. Con los clientes, dependerá del tipo de crisis y de cómo ésta les afecte.

¿Cómo veis el sector en la actualidad? ¿Se invierte en comunicación de crisis?

Las crisis se deberían de tener más en cuenta. Muchas organizaciones sólo se acuerdan de la gestión de crisis cuando el problema ya está sobre la mesa. Pero en MO&MA, Crisis Management Consultants, abogamos por trabajar la preparación y la gestión de crisis, desde la doble vertiente de la comunicación y lo legal, con el objetivo de que ésta llegue a formar parte de la cultura corporativa y siempre con la finalidad de poner la cultura de preparación y gestión de crisis al servicio de la defensa y protección de la Reputación Corporativa. Por ello, nuestro lema es “Connect your crisis-ready mode”.

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.