En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Bayer apoya la concienciación sobre el riesgo de sufrir un ictus

La Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro organizan del 2 al 6 de octubre la Semana del Cerebro, una iniciativa que cuenta con la colaboración de Bayer y que, bajo el lema “Tu cerebro es vida, cuídalo”, pretende potenciar el cuidado activo del cerebro y el conocimiento de las diversas enfermedades neurológicas.

Como viene siendo tradición en los últimos años, el Autobús del Cerebro es uno de los ejes de la celebración de la Semana del Cerebro y lleva información y pruebas diagnósticas a diversas ciudades españolas. En esta ocasión son: Madrid (2 de octubre, Plaza de Colón), Palencia (3 de octubre, Paseo del Salón), Tarragona (4 de octubre, plaça Verdaguer), Cuenca (5 de octubre, Glorieta González Palencia) y Jaén (6 de octubre, Parque de la Concordia).

Este año, Bayer, la compañía centrada en las ciencias de la vida, organiza dentro del autobús un taller experiencial que permite a los visitantes vivir en primera persona los efectos físicos de haber sufrido un ictus. A través de un equipamiento especializado que simula la inmovilización y mengua de los sentidos de un lado del cuerpo, se pretende que los participantes entiendan mejor cómo es la vida después de este accidente cerebrovascular y los inconvenientes que se sufren al realizar los gestos más cotidianos.

El resto de actividades programadas en el autobús promueven la concienciación social sobre la importancia de la prevención activa en el cuidado del cerebro y permiten comprobar la agilidad mental de la población. Un equipo de neurólogos se encarga de coordinar cada una de las acciones que se han diseñado para que todas las personas que lo deseen puedan realizar de forma gratuita distintas pruebas de diagnóstico, formación, entrenamiento y ejercicio del cerebro. Y también para informarse sobre aspectos poco conocidos de este órgano fundamental y sobre la importancia de mantenerlo sano. Al finalizar las actividades, se entrega a todos los asistentes una ‘tarjeta cerebro-saludable’ con recomendaciones y los resultados que han obtenido en cada prueba.

Cada 15 minutos muere una persona en España a causa de un accidente cerebrovascular, lo que los convierte en la primera causa de muerte en las mujeres y en la segunda en el conjunto de la población. Estos datos ponen en evidencia la necesidad de fomentar iniciativas para explicar y formar a la población respecto de la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables.

Un 15% de todos estos ictus se produce a causa de las complicaciones de la fibrilación auricular, la arritmia más frecuente. En España, más de 800.000 personas reciben tratamiento anticoagulante, en un alto porcentaje, debido a la fibrilación auricular. Pero esto no significa que estos pacientes conozcan los riesgos de no alcanzar los niveles adecuados o las alternativas que existen para asegurar un buen control, por lo que la concienciación y la prevención son elementos clave en el abordaje de la salud cardio y cerebrovascular.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.