El 1-O ha dejado imágenes y mensajes para el recuerdo. En el sector periodístico, uno de estos mensajes fundamentales han sido las críticas internas que se han vertido contra la información ofrecida en RTVE. Los periodistas que forman parte de la casa no han dudado en hacer público su descontento después de que no hubiese una cobertura detallada de lo sucedido en Cataluña este domingo o para alegar que los informativos sesgaran la información vertida sobre la jornada.
Las redes sociales y especialmente Twitter se han convertido en una plataforma en la que los periodistas que forman parte de RTVE detallasen su descontento con la cobertura del 1-O.
Vergüenza, es lo q siento como periodista de TVE viendo el tratamiento sesgado q está dando el Telediario. Esto es manipulación.
— vanesa benedicto (@vanesabenedicto) 1 de octubre de 2017
Avergonzado de pertenecer a una televisión pública que no informa de las aberrantes atrocidades que se estan viviendo en Cataluña. #TVEasíNO
— Carlos Vidal Teixidó (@Charlytve) 1 de octubre de 2017
Apoyamos las quejas de los profesionales de TVE en Sant Cugat por el tratamiento de RTVE del 1-O y abrimos una investigación #DefiendeRTVE
— C.Informativos TVE (@CdItve) 1 de octubre de 2017
La unión en el discurso de los periodistas de RTVE ha provocado que desde el Consejo de Informativos de la Corporación se haya mostrado su apoyo a los profesionales de la Radio Televisión pública y hayan anunciado una investigación para esclarecer el desarrollo de esta jornada. Además, han emitido un comunicado en el que piden la dimisión en bloque de la Dirección de Informativos por incumplir el deber de servicio público y no ser capaces de “Garantizar la información objetiva, veraz y plural”.
Los trabajadores de CCOO en Cataluña, en pie de guerra
Los periodistas que forman parte del equipo de RTVE en Cataluña han sido testigos de primera mano de lo sucedido en esta jornada del 1-O. Ellos han sido los encargados de denunciar, a través del sindicato de CCOO la censura y la manipulación, que según ellos, ha tenido lugar en la delegación de Cataluña. Aseguran que el tratamiento de la información ha sido sesgado en los últimos días y por ello piden que se pongan en marcha, con urgencia, medidas que permitan el cese de todos los responsables de informativos de RTVE.
Sostienen que en una jornada tan destacada como la de ayer, no es concebible que la principal cadena de la Corporación ofrezca una repetición del programa Españoles por el mundo o en RNE se hable de “farmacias y garrapatas” eludiendo el 1-O.
Seguiremos Informando…