En la Tierra a martes, octubre 8, 2024

La vacunación, uno de los “mayores avances” en salud pública y una herramienta con alto coste-beneficio

 

“La vacunación es la actuación sanitaria con mayor eficiencia coste-beneficio, independientemente del periodo en el que se administre, en cualquier población y en cualquier tipo de sociedad, ya sea desarrollada o sin recursos, representando uno de los mayores avances en salud pública de todos los tiempos”.

Así de rotunda ha sido la jefe del Servicio de Pediatría Hospitalaria, Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Universitario Infantil La Paz, la Dra. María José Mellado, durante la octava sesión VAC Talk ‘Hablemos de prevención’, organizada por GSK y que, en esta ocasión, se ha celebrado en Madrid.

La importancia de las vacunas tanto para la población infantil sana como de riesgo, el rol que juegan los profesionales sanitarios en el aumento de las coberturas vacunales de los calendarios sistemáticos en población infantil-adolescente y el beneficio poblacional indirecto que se deriva de tener una población infanto-juvenil correctamente protegida son algunos de los mensajes que han marcado este encuentro, moderado por la Dra. Mellado.

Sensibilizar sobre la necesidad de ser más estrictos en el cumplimiento del calendario sistemático en niños con patologías crónicas e incluir las vacunas adicionales indicadas por su enfermedad de base, así como ofrecer información adecuada sobre el calendario vacunal en gestantes y población adulta son otros de los aspectos que se han destacado.

“Aunque el beneficio es mucho más evidente en la población pediátrica y adolescente por ser las más vulnerables y expuestas a patógenos sin tener bien desarrollado el sistema inmunitario, la población adulta debería de ser consciente de la importancia de conocer su situación vacunal y protegerse frente a enfermedades prevenibles”, remarca la especialista.

 

Las ventajas de la vacunación en todos los rangos de edad

Basta con comparar y contabilizar la tasa de mortalidad por enfermedades inmunoprevenibles en la era prevacunal frente a la era actual, para obtener una respuesta sobre cómo sería un mundo sin vacunas.

 

Durante la ponencia ‘Enfermedades en un mundo sin vacunas’, a cargo de la Dra. Teresa del Rosal, médico adjunto de la Unidad de Inmunodeficiencias Primarias del Servicio de Pediatría Hospitalaria, Enfermedades Infecciosas y Tropicales, del Hospital Universitario Infantil La Paz, se han resaltado algunas de las ventajas más evidentes de la vacunación.

“Las más importantes serían la reducción de la mortalidad, de las secuelas de estas enfermedades, el descenso de la morbilidad, el ahorro de recursos sanitarios y el beneficio indirecto —pero muy importante— en la población general que convive con niños vacunados, el llamado efecto rebaño o inmunidad colectiva”, indica la moderadora. 

Respecto a la charla de la Dra. Marta García, médico adjunto de la Unidad de Patología Crónica Compleja del Servicio de Pediatría Hospitalaria, Enfermedades Infecciosas y Tropicales, del Hospital Universitario Infantil La Paz, sobre la ‘Vacunación en niños con fragilidad biológica’, la Dra. Mellado recuerda que en este grupo de menores están incluidos, fundamentalmente, aquellos niños con patologías crónicas, enfermedades crónicas complejas, inmunodeficientes, aquellos que van a ser sometidos a un trasplante, los que reciben medicación inmunosupresora, etc.

“Una adecuada pauta vacunal en este grupo con fragilidad biológica es imprescindible ya que no contar con ella puede ser responsable de la muerte y de enfermedades muy debilitantes en estos pacientes. Por ello, la vigilancia del cumplimiento del calendario sistemático y de las vacunas adicionales debe ser mucho más estricta”, señala la especialista.

La tercera intervención ha ido de la mano de la Dra. Ana Méndez, médico adjunto de la Unidad de Inmunodeficiencias Primarias del Servicio de Pediatría Hospitalaria, Enfermedades Infecciosas y Tropicales, del Hospital Universitario Infantil La Paz, quien ha expuesto su experiencia en la estrategia del nido o cocooning.

Una medida que se refiere a la vacunación de los contactos cercanos de un recién nacido con la finalidad de protegerle de la infección por Bordetella pertussis , el agente responsable de la tos ferina. “En esta ponencia, se ha resaltado el beneficio de vacunar a población adulta ‘clave’ para proteger a su círculo infantil —‘abuelos’, ‘cuidadores en guarderías’, ‘sanitarios’. etc—”, ha añadido la Dra. Mellado. 

 

Asignaturas pendientes

Para la Dra. Mellado, si hay algo en lo que se deberían invertir esfuerzos es en la vacunación del adulto sano y en la necesidad de completar los calendarios con dosis de  refuerzo, ya que evita riesgos a la población infantil como ocurre en el caso de la tos ferina.

 

“Con la indicación actual de vacunar a las gestantes, se trasmitirán anticuerpos al bebé y ello evitará que el menor desarrolle tos ferina grave en sus primeros meses de vida. También es muy importante la vacunación adicional en adultos con enfermedades crónicas, como por ejemplo las vacunas antineumocócicas en pacientes con neumopatías crónicas”, ha concluido la experta.

Las Vac Talks, proyecto de GSK Vacunas, constan de distintas charlas, con 12 temáticas diferentes, que ayudarán a los profesionales a saber cómo transmitir información sobre vacunas a padres y adolescentes, explicar el papel que adquieren los pediatras en la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) o entender, entre otros muchos temas, algunas patologías que se pueden prevenir mediante la vacunación. Este otro de los proyectos de GSK enmarcado en su estrategia de Posicionamiento Estratégico en innovación responsable.  

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.