En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Dove, acusada de publicidad racista: Conoce toda la polémica

Anuncio de Dove

La marca de higiene personal Dove ha tenido que retirar un anuncio por acusaciones de racismo. El anuncio mostraba como una mujer negra, al quitarse su camiseta marrón se convertía en una mujer blanca con una camiseta blanca. El anunció activó las alarmas de la maquilladora estadounidense Naythemua, que al verlo mientras navegaba en su Facebook, no dudó en poner un comentario en su muro señalando al anuncio. Según las interpretaciones de Naythemua el racismo se produce por parecer que usando el jabón de la marca pasas de estar sucio a estar limpio.

dove.jpg

Eso han debido interpretar también sus seguidores, pues su comentario se ha compartido, a estas horas, más de 10.400 veces. Por su parte, la empresa ha emitido un comunicado en el que se disculpa por lo sucedido, y que lo que realmente querían decir es que su producto es beneficiosa para “todo tipo de pieles”, y ha decidido retirarla por no haber acertado a la hora de “de representar a las mujeres de color de forma respetuosa”.

Algunos usuarios le han recordado que no es la primera vez que la marca pasa por una situación similar. Así, en el año 2011, Dove también fue acusada de racista por un anuncio donde se veía un antes y un después, tras usar de nuevo uno de sus jabones, situando bajo las letras “antes” a una mujer negra, y bajo las letras “después” a una mujer blanca. La marca se refería en realidad a que antes de la aplicación del jabón la piel estaba agrietada, y después no, pero la distribución del plano no le salió bien.

 

 

Pepsi o McDonald’s también metieron la pata

Son varias las marcas que han protagonizado polémicas en sus spots publicitarios, algunas de ellas llegando al extremo de tener que retirar sus anuncios, como le ha ocurrido a Dove. Fue el caso de Pepsi y el anuncio protagonizado por Kendall Jenner. En su anuncio, Pepsi quiso unirse a la ola de movilizaciones sociales que se estaban produciendo como consecuencia de la llegada de Trump a la Casa Blanca, pero lo que consiguió fue enfadar a la población por frivolizar con las reivindicaciones por los Derechos Humanos.

En el anuncio, una multitud celebra que Jenner le ofrezca un refresco a un policía, y éste se lo beba. Tras ser acusados de oportunistas, la compañía se vio obligada a retirar el anuncio: “No pretendíamos quitarle valor a ningún problema serio, estamos eliminando el contenido y deteniendo cualquier lanzamiento adicional, y también nos disculpamos por haber puesto a Kendall Jenner en esta posción”. El spot llevó incluso a la hija de Martin Luther King, Bernice, a publicar un tuit en el que decía “ojalá mi padre hubiese conocido el poder de una Pepsi”.

Del mismo modo, la cadena de comida rápida Carl Jr. ha sido acusada de machista en numerosas ocasiones. Era un tema recurrente en los anuncios de la hamburguesería utilizar a mujeres como objetos sexuales. El nivel de escándalo social fue tan grande que Carl Jr. tuvo que emitir un anuncio donde un supuesto Carl Sr. ponía las cosas claras a su hijo, con una clara actitud de “pasota”. El spot concluye que a partir de ahora las cosas iban a ser diferentes en la compañía, donde la comida sería la única protagonista.

En el centro de la polémica, aunque por motivos distintos, estuvo Burger King, y con un anuncio que les pareció de lo más ingenioso. La compañía decidió utilizar el innovador aparato Google Home, que responde a cualquier voz que le diga “Ok Google”. En el spot se veía a un camarero de Burger King con un Whopper en la mano, aunque en lugar de explicar qué era exactamente un Whopper, decidió utilizar el producto de Google para hacerlo, diciendo “Ok Google, ¿qué es la hamburguesa Whopper? En ese momento los aparatos de miles de hogares en estados unidos se pusieron a recitar la entrada de Wikipedia que desde la propia empresa habían editado, algo prohibido por la comunidad de del propio sitio web.

Los estadounidenses denunciaron que aquello había sido una auténtica intromisión a su intimidad, por lo que Google decidió bloquear la frase del anuncio de sus aparatos, para que no la reconociera más, algo que los ciudadanos agradecieron. Un ejemplo más de como a veces las marcas recurren a estrategias equivocadas en su búsqueda de la originalidad.

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.