En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Expertos en el cuidado de la salud ocular y Novartis presentan ‘Cuida tu vista’

Con motivo del Día Mundial de la Visión, Novartis ha puesto en marcha la acción Cuida tu vista, un conjunto de actividades centradas en la detección y prevención de enfermedades oculares como las patologías de la retina, el glaucoma o la sequedad ocular. Con esta iniciativa se pretende sensibilizar a la sociedad sobre el impacto social y psicológico de la pérdida de visión y la importancia de prestar atención a su cuidado diario, así como concienciar a los propios pacientes de las posibilidades de mejorar su calidad de vida asumiendo un rol activo frente a la enfermedad.

El evento, que se ha desarrollado en la Explanada de los Cabezudos de la Estación de Atocha en Madrid, ha contado con la participación de especialistas de la visión como el Prof. Julián García Feijoo, catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Glaucoma (SEG); el Prof. José María Ruiz Moreno, catedrático de Oftalmología de la Universidad de Castilla- La Mancha (UCLM), jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) y director médico de Vissum Corporación, y la Dra. Ananda Castaño Manotas, especialista en cirugía refractiva y directora médica de la Clínica Oftalmológica Castilla, para abordar los aspectos médicos vinculados con las enfermedades oculares y la importancia de la investigación para avanzar en su diagnóstico, tratamiento y abordaje.

Durante esta jornada informativa, se han habilitado varios espacios de consulta abiertos al público para informar y profundizar en el conocimiento y en la prevención de patologías que afectan a la visión. Para ello, se ha instalado una zona de pruebas diagnósticas, un espacio de hidratación y un córner con los alimentos que contribuyen a cuidar la salud ocular, a modo de lista de la compra, como es el caso de la naranja, la zanahoria, el brócoli, los arándanos o el maíz.

 Pruebas diagnósticas a pie de calle

En el caso del ojo seco, una patología que afecta a uno de cada diez españoles de más de 40 años, se ha realizado un test para determinar la presencia de los principales síntomas asociados a esta enfermedad multifactorial, como los episodios de visión borrosa, la sensibilidad a la luz, la irritación, la sensación de arenilla o el lagrimeo excesivo, entre otros. Según, la Dra. Castaño, “aunque las causas de la sequedad ocular son múltiples, la exposición a las pantallas, el envejecimiento, los cambios hormonales y la contaminación son algunos de los factores determinantes para su aparición”.

Para detectar el glaucoma, una afección ocular progresiva que daña el nervio óptico y que provoca la pérdida gradual e irreversible de la visión, se ha llevado a cabo una tomografía de coherencia óptica (OCT), una herramienta que resulta muy útil para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes. Actualmente, cerca de 500.000 personas en España padecen esta enfermedad, pero no tienen conocimiento de ello, lo que podría desembocar en ceguera si no reciben tratamiento.

Según el Prof. Julián García Feijoo, “para evitar daños mayores en el nervio óptico es fundamental realizar revisiones periódicas de la progresión de la enfermedad y evitar sustancias tóxicas como el tabaco o el alcohol blanco. También resulta conveniente hacer ejercicios suaves que no conduzcan a la deshidratación”.

En el caso de las patologías de retina, que sitúan en riesgo de padecer ceguera a cerca de cinco millones de españoles, las actividades de diagnóstico se han centrado en una prueba de fondo de ojo que permite evaluar la parte interna del ojo: el nervio óptico y la retina. Según el Prof. José María Ruiz Moreno, “tres de cada cuatro causas de ceguera en España son debidas a enfermedades de retina que afectan a un número elevado de personas, especialmente en pacientes con diabetes. Aunque son patologías que no se pueden prevenir, ya que están asociadas a la edad y a la carga genética, conviene evitar ciertas prácticas que puedan contribuir a su desarrollo”.

Las aplicaciones móviles: una herramienta de accesibilidad

Para contribuir a la prevención de estas enfermedades, Cuida tu vista ha enviado 10 consejos básicos para proteger la vista y mejorar la calidad de vida de las personas que padecen estas patologías, como realizar revisiones anualmente, proteger los ojos de los rayos ultravioleta utilizando gafas, seguir una alimentación equilibrada o hacer de descansos periódicos para que la vista desconecte, entre otros.

Además de la lista de alimentos que no deben faltar en toda lista de la compra tradicional para el cuidado de la salud ocular, durante la jornada se dieron a conocer también los elementos que no deben faltar en la lista de la compra digital, incluyendo una amplia variedad de aplicaciones que ayudan al paciente en su día a día, acercándoles a su propio entorno, entre otras Viaopta Simulator, una app que ofrece información detallada de las patologías oculares, junto con una simulación de visión de la realidad a través de la cámara del móvil, que aplica el efecto generado por la DMAE, glaucoma u otra patología ocular; Moovit, una herramienta que facilita la movilidad de las personas con discapacidad visual; Voicedream, un dispositivo de lectura de pantalla que permite acceder al móvil con mayor facilidad, o Taptapsee, una aplicación que permite reconocer objetos utilizando la cámara de nuestro móvil.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.