En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Internet of Things conecta el Camino de Santiago facilitando la ruta a peregrinos con discapacidad

Este puente del Pilar la Fundación También pone rumbo a Galicia para desarrollar una de las actividades más esperadas y demandadas del año, el Camino de Santiago en bicicletas adaptadas. Una experiencia única que se lleva realizando de manera pionera desde 2004 y que ha dado la oportunidad a más de un millar de personas con cualquier tipo de discapacidad de vivir la ruta de peregrinación más importante del planeta.

Este año es posible gracias a la colaboración del Programa Voluntarios Telefónica, donde una decena de voluntarios acompañarán en todo momento a los peregrinos durante la ruta, dedicando el tiempo de sus vacaciones a este proyecto y haciendo posible la realización de un camino único lleno de solidaridad. Esta actividad también cuenta con el apoyo ALSA, y Fundación Repsol, siempre fiel al programa de ciclismo adaptado de la Fundación También.

Este año, y como novedad, se utilizarán dispositivos conectados durante toda la ruta para facilitar el recorrido a los 35 peregrinos con discapacidad que pondrán rumbo a Santiago desde el 11 hasta el 15 de octubre. Esta iniciativa, desarrollada con el apoyo de Telefónica IoT, servirá para dar tranquilidad a los peregrinos y sus familiares, dado que los coordinadores podrán en todo momento seguir a los participantes en tiempo real desde una web o App y podrán saber, en caso de que los grupos se dispersen por el camino, cómo de lejos van, por delante o detrás, para reunirlos a todos.

Además, a través de esta misma App todos los peregrinos podrán tener su bitácora de viajes y compartir hitos y fotos del recorrido, gracias a la solución de Geogestión que de Telefónica IoT.  Adicionalmente, gracias a la solución de Gestión de Flotas, los coches que trasladarán a los voluntarios y participantes diariamente hasta el punto de partida de la etapa, dispondrán de un dispositivo de geolocalización para saber su ubicación exacta, tiempo de desplazamiento, localización respecto a los puntos más importantes del recorrido (talleres, hostales o tiendas), lo que permitirá a los coordinadores solucionar de forma más ágil las incidencias que pudieran surgir y así gestionar mejor la logística del Camino.

Handbikes, triciclos adaptados, tándems, joëlettes y bicicletas convencionales inundarán 40 kilómetros del Camino de Santiago, que se realizarán en un total de cinco etapas (desde Palas de Rey hasta la Plaza del Obradoiro) demostrando que las personas con discapacidad pueden disfrutar del deporte, del ocio y de la inclusión. Y para ello no hay edades – en este grupo de peregrinos van pequeños desde los 9 años hasta personas de 60- y con todo tipo de discapacidad, en un 80% física, un 15% psíquica y un 5% sensorial.

Una actividad que, a su vez, se convierte en una llamada de atención para reclamar una mayor accesibilidad y el fomento de actividades inclusivas que permitan a las personas con discapacidad disfrutar de ellas en igualdad de condiciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.